El asqueroso pánico económico de María Andrea Nieto contra el gobierno Petro

La columnista de Semana ha generado gran incertidumbre por difundir información tergiversada.
María Andrea Nieto ha generado incertidumbre por difundir información tergiversada. Créditos: Instagram / mandreanieto.

Recientemente la periodista de la Revista Semana, María Andrea Nieto, se ha visto en vuelta en una polémica por su columna “Escasez”, donde señala que las medidas implementadas por el presidente Gustavo Petro son las culpables de algunas problemáticas que está afrontando el país.

Según algunos internautas la comunicadora ha emitido declaraciones “irresponsables” de pánico económico tras la victoria del presidente Petro. En la columna de opinión asegura que el país está “sufriendo el primer síntoma de la llegada del sistema comunista: la escasez”.

La columnista de Semana ha generado gran incertidumbre por difundir información tergiversada.
María Andrea Nieto ha generado incertidumbre por difundir información tergiversada. Créditos: Instagram / mandreanieto.

María Andrea Nieto genera pánico económico

La trabajadora del Grupo Gilinski no habla de la crisis económica mundial que ha subido la inflación en todo el mundo mientras los bancos centrales de cada país intentan parar la inflación.

Ante tal panorama, María Andrea Nieto señaló que existe un desabastecimiento de medicinas. Además, aseguró que el Gobierno ha incrementado el precio de la gasolina: “En casi ocho meses el galón ha subido 1.989 pesos” y por ende la inflación se ha descontrolado aún más.

👨🏻‍⚖️ Papá de Andrea Nieto hacía parte del cartel de contratación en Bogotá y Odebrecht.

También hizo mención del cierre de las aerolíneas, por lo que culpó a la inflación, el costo de la gasolina y el incremento del IVA en los tiquetes. Por último, acusó al presidente Gustavo Petro de aumentar el precio de los alimentos.  

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas, pues algunos consideran que la información no es verídica y, por el contrario, tiene como objetivo crear pánico entre los colombianos.

Cabe aclarar que el problema del desabastecimiento de medicamentos no es una novedad de los últimos meses, pues como el Ministerio de Salud destacó “se viene presentando de tiempo atrás, acentuándose durante la pandemia”.

Precisamente, el Ministerio de Salud, el INVIMA y diversos representantes de los actores del sistema de salud, han participado en mesas de trabajo con el fin de establecer soluciones que permitieran enfrentar los problemas de disponibilidad de medicamentos.

Sin embargo, han determinado que las causas de la escasez de medicamentos en el país son: incremento de la demanda, restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores, problemas de adquisición de materias primas, pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud, entre otras.

Respecto al aumento del precio de la gasolina cada mes, el Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En su momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, afirmaron que esta medida busca sanear las finanzas de la nación, las cuales, solo por el subsidio a la gasolina, se ha visto afectada hasta en $34 billones para 2022.

“Este es un problema heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2,5% del PIB. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar el FEPC y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, explicó Ocampo.

🤑 Cachetada del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la revista Semana.

Tras los cierres de Ultra y Viva Air se han generado diversas especulaciones que culpaban al Gobierno, pero dichas compañías de bajo costo venían asfixiadas por las deudas tras la pandemia. Además, de la inflación que hasta ahora empieza a ceder en Colombia.

Otro factor económico que influyó en este desenlace fue la contracción en el consumo de tiquetes para vacaciones, que en el mercado colombiano se centra en dos momentos del año, lo cual ha recortado drásticamente los ingresos, por lo que era imposible cubrir los gastos esenciales para sostener las aerolíneas.

Por otra parte, el presidente Petro logró acuerdo con empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para la reducción de los precios de los alimentos.

Sin duda alguna, las afirmaciones de María Andrea Nieto son falsas, las cuales pueden llevar al país a la incertidumbre e inducir al error a los colombianos respecto al nuevo Gobierno nacional.