8 aerolíneas latinoamericanas han dejado de operar entre 2020 y 2023

Aerolíneas latinoamericanas que han dejado de operar
Aerolíneas latinoamericanas que han dejado de operar.

El problema de las aerolíneas en Latinoamérica se ha agravado desde 2020, hasta el momento 8 aerolíneas se han declarado en quiebra y han dejado de operar.

Los problemas financieros vienen desde antes de 2020, pero la pandemia las empujo hacía el abismo y el rescate de los contribuyentes.

Avianca Perú

La sucursal nacional peruana de Avianca fue la primera aerolínea en retirarse durante la pandemia de COVID-19 en la región de América Latina. Con sede en el Aeropuerto Internacional de Lima, esta aerolínea contaba con una flota de cinco aviones en 2020, según datos de ch-aviation. Operaba un Airbus A319-100, un A320-200, un A320neo y dos A330-200.

Avianca Perú cesó operaciones el 10 de mayo de 2020, el mismo día que Avianca Holdings se acogió a un proceso de quiebra del Capítulo 11 en los Estados Unidos. Esta aerolínea se fundó por primera vez en 1999 como Trans American Airlines y solo cambió su nombre a Avianca Perú después de la fusión de Avianca TACA en 2013.

Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca
Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.

TAME Ecuador

Nueve días después del cese de operaciones de Avianca Perú, la aerolínea estatal ecuatoriana TAME fue puesta en quiebra por el presidente Lenín Moreno.

TAME era un transportista histórico, pero había perdido más de US$400 millones en los cinco años anteriores. La aerolínea ecuatoriana inició sus operaciones en diciembre de 1962, cuando fue fundada por el ejército con el objetivo de conectar zonas remotas del país con servicios aéreos.

Al momento de su desaparición, TAME Ecuador contaba con una flota de cinco aeronaves, un Airbus A320, un A319 y tres ATR 42-500. Operó en 11 destinos, todos nacionales.

LATAM Argentina

El 17 de junio de 2020, un par de semanas después de que LATAM anunciara que solicitaría un proceso de quiebra del Capítulo 11, la compañía sudamericana anunció el cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina.

En un comunicado, la empresa dijo que el anuncio se debió a las condiciones del mercado exacerbadas por el impacto de la pandemia y la dificultad de construir acuerdos estructurales con actores de la industria local.

Interjet

Podría decirse que la aerolínea mexicana fue la aerolínea más famosa en cesar sus operaciones en la región en 2020. Interjet entró en la pandemia de COVID-19 en un complejo estado de desorden financiero.

Hay muchas causas, pero las razones principales detrás de los problemas de la compañía son la transacción de 2013 por 30 jets Sukhoi Superjet SSJ-100, la falta de un modelo de negocio definido –operaba tanto como una aerolínea de bajo costo como heredada– y la mala gestión de la los últimos años.

Al momento de su desaparición, Interjet era la tercera aerolínea más grande de México y en 2019 tenía más de 15 millones de pasajeros.

Itapemirim Transportes Aéreos

Este es interesante porque la pandemia de COVID-19 no causó su desaparición. Itapemirim Transportes Aéreos comenzó a volar después de que se desató la pandemia.

La aerolínea inició operaciones en junio de 2021, buscando convertirse en la cuarta aerolínea más grande de Brasil detrás de LATAM, GOL Linhas Aéreas y Azul Linhas Aéreas. Itapemirim tenía una flota basada en Airbus A320 y operaba servicios domésticos en todo el país.

No obstante, fue una historia de corta duración; Itapemirim cesó sus operaciones unos seis meses después y cerró en diciembre de 2021. Solo transportó 416.513 pasajeros, según datos de las autoridades de aviación civil de Brasil.

Aeromar

Ninguna aerolínea latinoamericana cerró en 2022, pero hasta ahora tres compañías han dejado de operar en 2023. La primera fue el operador mexicano ATR Aeromar, que tenía problemas financieros desde 2017.

Aeromar anunció el cese inmediato de operaciones el 15 de febrero tras no lograr una nueva inversión del fondo brasileño Nella Airlines. En el momento de su desaparición, Aeromar era la aerolínea más antigua de México, que se remonta a 1987. Sin embargo, cerró con deudas significativas que se rumoreaba superaban los 600 millones de dólares con el gobierno, los aeropuertos, los proveedores de servicios y los empleados.

Viva Air

Un par de semanas después, Viva Air anunció su cese inmediato de operaciones, lo que puso fin a la historia de dos aerolíneas simultáneamente, Viva Colombia y Viva Perú. La empresa de ultra bajo costo con sede en Medellín y Lima enfrentaba problemas financieros desde 2022 y buscaba fusionarse con Avianca.

Ultra Air

La aerolínea Ultra Air fundada por el mexicano William Shaw sintió el coletazo tras la quiebra de Viva Air, los arrendadores comenzaron a cobrar y presionar con los pagos. La aerolínea de bajo costo operaba en Colombia en rutas nacionales.

Ultra Air reprograma y cancela varios vuelos
Ultra Air reprograma y cancela varios vuelos.

✈️ Avión presidencial está al servicio de los viajeros de Viva.