El matrimonio de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie: Corrupción, narcotráfico y robo de tierras

Una de las parejas más cuestionadas del Centro Democrático
Una de las parejas más cuestionadas del Centro Democrático.

El matrimonio de Cabal y Félix Lafaurie, ha sido criticado a través de una investigación titulada “El gran matrimonio de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie”.

En el video, el analista político e investigador Ariel Ávila, junto con el periodista Julián Martínez; se encargan de cuestionar varias actuaciones que han llevado a cabo la senadora del Centro Democrático y el presidente de Fedegán.

María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie

Los autores dan a conocer como ambos personajes, han estigmatizado la protesta social en Colombia; además de compartir noticias falsas en redes sociales en contra de las manifestaciones, que se vienen realizando en el país desde hace varios años.

Este matrimonio representa uno de los gremios que más ha sido cuestionado por relaciones con masacres, desplazamiento y desaparición forzada.

(Le podría interesar: La teoría conspirativa de María Fernanda Cabal contra el paro nacional)

Las joyitas del matrimonio Cabal y Lafaurie

El video da a conocer que, la financiación de las campañas electorales de Cabal, ha sido por medio de empresas relacionadas con el despojo de tierras. La senadora del Centro Democrático, también ha liderado un proyecto de ley que busca acabar con la restitución de tierras.

En Fedegán tuvieron contratado durante muchos años a José Miguel Narváez, el ideólogo del paramilitarismo en el país. A su vez, Narváez instigó a Carlos Castaño para asesinar al periodista Jaime Garzón. Por tal motivo, fue condenado a 26 años por ser considerado el determinador de este asesinato.  

Narváez también fue condenado por las chuzadas del DAS, entidad a la que fue subdirector en 2005, por órdenes del expresidente Uribe. Después de esto fue contratado por Lafaurie en Fedegán, para que fuera su asesor en 2006.

Es importante tener en cuenta que, según lo denunciado en este video “Fedegán y Lafaurie, manejan el mayor fondo de recolección de parafiscales, gracias a que Duque le devolvió a dedo en 2018 la administración de los más de 90 mil millones de impuestos de parafiscales, que se recaudan en impuestos a los carniceros y lecheros de Colombia”.

Tres contralores generales han documentado corrupción en cuatro informes, que fueron entregados a la Fiscalía y a la Procuraduría, por la desaparición de $18 mil millones de pesos de los recursos parafiscales, administrados por Fedegán desde 2006 a 2012.

A su vez, la Superintendencia de Sociedades, identificó que filiales de Fedegán estaban desviando recursos públicos de los carniceros y lecheros, para pagar escoltas, viajes y otros gastos personales de José Félix y su esposa María Fernanda Cabal.