El fantasma del paramilitarismo no ha dejado de rondar a Uribe

La Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esto significa que impuso una medida de aseguramiento en su contra por el caso de soborno y manipulación de testigos; pero las acusaciones a Uribe, no solo han sido por este caso; desde hace años se le vincula con posibles nexos con el paramilitarismo, los cuales han ido en aumento, tanto en número, como en su veracidad; pues han existido denuncias que han llegado a los tribunales de justicia.

Desde que inició el Gobierno de Iván Duque el paramilitarismo se ha descarado, cuestión que se ha evidenciado con sucesos como: los asesinatos de dos ambientalistas, Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, recién casados y residentes en Santa Marta; en Buritaca, apareció el cadáver de un joven venezolano, Freddy José García Ortega, con un cartón que decía “No alcahuetearemos más cosas mal hechas en la región, el que venga a dañar la tranquilidad será dado de baja”; entre otros casos que se han venido presentado en los dos años de su presidencia.

Con la detención de Uribe la pregunta que se hacen algunas personas es ¿Cuál será la reacción del paramilitarismo? Pues se teme que por represarías, puedan ocasionar actos violentos a las comunidades más vulnerables.

¿Cuáles han sido los vínculos de Uribe con los paramilitares?

Es importante recordar que se le acusa de fraude procesal y soborno a Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que, vincula a Uribe con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia; dicha conexión ha sido denunciada en otras ocasiones, pero ninguna había llegado a la posibilidad de una condena.

Si hacemos memoria recientemente tres exempleados de la hacienda ganadera La Carolina, que en la década los 90 era propiedad de la familia de Uribe. Señalan a la finca, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos (norte de Medellín); como base de operaciones del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles.

El exjefe paramilitar del frente Cacique Pipintá ha insistido en la existencia de un video que ubica a Uribe en una reunión en Puerto Berrío, entre ganaderos y paramilitares.

También ha sido acusado por el exparamilitar, Pablo Hernán Sierra, conocido con el alias de «Tuso Sierra», de ser el referente político de la organización armada ilegal.

En la actualidad existen casi 60 investigaciones abiertas en contra Uribe, que van desde homicidio hasta compra de votos; catorce se encuentran en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

  • The New York Times: Uribe es “el político colombiano más poderoso de las últimas décadas”
  • Un martes negro para el Centro Democrático

Si se confirman las acusaciones se logrará demostrar que el expresidente se ha beneficiado política y económicamente con el conflicto armado.

Fuente: Corte Suprema ordena detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe