Ojo Colombia: solo en 2021 hemos perdido más de 90 líderes sociales según cifras de Indepaz

La lamentable realidad de los líderes sociales en Colombia
La cruda realidad de los líderes sociales en Colombia.

A propósito de la tendencia en Twitter por el trino de Juanes, ‘Ojo Colombia’, y del estallido social que vive el país, Indepaz reveló la desoladora cifra de 96 líderes sociales asesinados en lo que va del año 2021 en Colombia.

Además, de acuerdo con la información compartida por el periodista Gonzalo Guillén, desde la firma de los Acuerdos de Paz, más de 1200 líderes sociales han perdido la vida en Colombia.

La crisis de derechos humanos en Colombia

Colombia vive una alarmante crisis de derechos humanos que ya ha sido vista por la comunidad internacional.

Líderes sociales y ambientales de todas las regiones del país y en todos los territorios han venido siendo sistemáticamente asesinados sin que exista ninguna explicación ni resultados de investigaciones de los hechos.

El homicidio impune de ciudadanos que trabajan por el bienestar de las comunidades más vulnerables del país constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la historia reciente de Colombia.

Mientras, los líderes y campesinos que aún continúan trabajando por el país han sido amenazados de muerte por parte de bandas criminales y grupos paramilitares rearmados y han tenido que abandonar sus territorios, aun después de que se hayan firmado los Acuerdos de Paz.

Colombia tras los Acuerdos de Paz

Los Acuerdos de Paz de La Habana, firmados entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla más antigua de América, las FARC, debieron ser implementados de modo que se terminara el conflicto interno del país y se reparara a las víctimas.

Sin embargo, el actual gobierno no ha promovido su implementación y ha desacreditado en varias ocasiones a las Instituciones que surgieron de la negociación del conflicto.

Solo en lo que va del 2021, 96 líderes han sido asesinados en el territorio y 1212 líderes sociales han perdido la vida desde la firma de los Acuerdos sin que se conozca a los responsables y sin que se haga justicia por ellos.

Solidaridad internacional con Colombia

En el Festival de Cannes con la película Memoria, filmada y ambientada en Colombia, la actriz británica Tilda Swinton y el actor colombiano Juan Pablo Urrego, se refirieron a la muerte de líderes como otra de las causas de las protestas en el país y la necesidad de la solidaridad internacional.