Alarmantes cifras de violaciones a derechos humanos en Colombia en los últimos seis meses

Cifra de asesinados en 2021 en Colombia
SOS Colombia.

De acuerdo con las cifras reveladas por la congresista Aída Avella, en su cuenta personal de Twitter, en Colombia se habrían cometido más de 200 violaciones a los derechos humanos desde enero hasta el 20 de junio de 2021.

Este número corresponde a la cifra de asesinados en el territorio nacional en los últimos seis meses.

La crisis de DDHH en Colombia

Colombia se encuentra viviendo una de sus más profundas crisis sociales, económicas y políticas en su historia reciente.

Desde el pasado 28 de abril, millones de colombianos han salido a las calles a manifestarse pese al inminente riesgo de contagio por la Covid-19 y pese a la violencia con que ha sido reprimida la protesta social.

Sin embargo, lejos de limitarse a ser una movilización ciudadana motivada solo por una reforma tributaria, los colombianos han demostrado que se trata de exigencias mucho más profundas.

El asesinato de líderes sociales, los abusos policiales, las nefastas reformas del gobierno de turno, la pobreza, el hambre, la falta de acceso a la educación, el desempleo, el mal manejo de los recursos naturales, el olvido estatal a las comunidades indígenas y cimarronas, y la poca implementación de los acuerdos de paz, son varias de las razones por las que la población se volcó a las calles.

Sin embargo, este paro nacional indefinido también se ha convertido en escenario para que se produzcan más violaciones a los derechos humanos debido a la criminalización de los manifestantes y la militarización de las ciudades sin que se garantice el legítimo derecho a la protesta.

Las desoladoras cifras de los últimos seis meses

De acuerdo con cifras publicadas por la congresista de la Lista de Decentes, Aída Avella, sólo desde enero hasta el 20 de junio de 2021, Colombia ha padecido el asesinato de 79 líderes sociales. 13 lideresas mujeres y 66 líderes hombres.

Además, se habrían ejecutado 43 masacres resultando en 164 víctimas fatales.

Durante el paro nacional, 73 personas han sido víctimas de homicidio, 71 hombres y dos mujeres.

Además, 26 excombatientes de la guerrilla también han sido asesinados. 24 hombres y dos mujeres.