SOS Colombia: el mensaje de solidaridad que se mostró ante el mundo en el Festival de Cannes

SOS Colombia en estreno de la película Memoria en Cannes
SOS Colombia.

El estallido social que vive Colombia hace más de dos meses, y la respuesta represiva y violenta de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los manifestantes se han convertido en causa de preocupación a nivel mundial.

La comunidad internacional ha enviado su mensaje de solidaridad, incluyendo el más reciente gesto en que el director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul, la actriz británica Tilda Swinton, la actriz francesa Jeanne Balibar y los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego mostraron una bandera de Colombia con las letras SOS en la presentación de la película «Memoria» en el Festival de Cannes.

Mensaje de solidaridad con Colombia en el Festival de Cannes.
Mensaje de solidaridad con Colombia en el Festival de Cannes.

La profunda crisis de derechos humanos en Colombia

Las graves violaciones a los derechos humanos y la comisión de crímenes de derecho internacional que se han dado en Colombia en el marco del paro nacional indefinido han llamado la atención de todo el mundo.

Sobre todo, porque Colombia es un país democrático sometido a las organizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, la protección de la vida y la democracia.

Sin embargo, según lo que han podido constatar organizaciones sociales, ONG’s, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la Human Rights Watch, el parlamento europeo y el Congreso de los Estados Unidos, la Fuerza Pública colombiana ha hecho uso de una fuerza excesiva, desproporcionada y letal contra los manifestantes.

El Estado colombiano ha demostrado no ser garante del derecho a la protesta pacífica y el gobierno no ha estado a la altura de las violaciones de derechos humanos, escalando la violencia y la militarización en lugar de proveer los espacios para un diálogo abierto con la población.

Colombia presente en el Festival de Cannes con la película «Memoria»

En el Festival Internacional de Cannes, se estrenó la película Memoria. Un filme protagonizado por la reconocida actriz británica Tilda Swinton y dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

La película fue ambientada en Colombia y contó con la participación de los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

SOS Colombia

En su presentación en el Festival, el director y los actores compartieron un mensaje de solidaridad al mundo por Colombia, presentando su bandera con las letras SOS.

El gesto le ha dado la vuelta al mundo y demuestra la solidaridad internacional con el pueblo colombiano.