Millonarias donaciones al acuerdo de paz: ¿Se robaron la plata?

Dónde están las donaciones
¿Dónde están las donaciones?

La implementación del Acuerdo de Paz recibe más ayuda. La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, anunció que Noruega aportará 4.2 millones de dólares; para el desarrollo de programas de atención a la niñez y la adolescencia; desminado humanitario y proyectos productivos en Colombia.

Al parecer el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, está comprometido con la implementación irreversible de la Paz con Legalidad. A esto se le suma que, el resto de la comunidad internacional, sigue apoyando la paz en Colombia.

Según la Consejería, con estos recursos se están impulsando 73 proyectos que hacen parte de la Fase II del Fondo, que ha alcanzado aportes por 23.157 millones de pesos. A la fecha el aporte de Noruega a Colombia ya suma 88.2 millones de dólares.

Algunos países que hacen parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas son: Alemania, Chile, Corea, Finlandia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Canadá.

¿En Colombia se han robado el dinero del Acuerdo de Paz?

La paz para ser instaurada en el ejercicio de la convivencia social, requiere grandes recursos económicos y la existencia de un eficiente aparato de gobierno, para asegurar que cada peso que se invierta dé resultados satisfactorios.

No obstante, la maraña burocrática establecida ha permitido que, los recursos que están fluyendo para la paz, se conviertan en una “red de intermediarios”; interesados en la adjudicación de los contratos a cambio de beneficios económicos indebido, según una investigación de la Fiscalía.

El Acuerdo de Paz tiene cinco fondos, de los cuales cuatro se componen de dineros provenientes de la cooperación internacional y uno del Presupuesto General de la Nación.

El país recibe millonarias donaciones internacionales. Solo el año pasado, el país recibió donaciones dirigidas a la paz por USD 336.788.378; que equivale a $ 1,2 billones. Una suma que es superior a la asignación presupuestal para este año del sector de Comercio, Industria y Turismo, que es de $ 1,1 billones.

No se puede negar que la implementación del Acuerdo de Paz enfrenta sus momentos más oscuros: aumento de asesinatos de líderes sociales y guerrilleros desmovilizados; el incremento de hombres en los bandos de disidencias y paramilitarismo; y un panorama incierto por las acciones del presidente Iván Duque.