El tribunal superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal que realizó las averiguaciones por el caso de corrupción conocido como ‘las marionetas’ en el que está implicado Juan Carlos Martínez alias ‘El hombre del maletín’.
La decisión del tribunal señaló que la funcionaria al parecer omitió indagar a importantes funcionarios de alto nivel del gobierno del entonces presidente Iván Duque.
Escándalo de las Marionetas sigue presente
Hasta el momento la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado sobre la importante decisión del tribunal superior de Bogotá revelada por RTVC.
Tampoco sobre otros documentos de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se menciona como las personas implicadas en el denominado caso de las marionetas supuestamente acudieron a viceministros de las carteras de Hacienda, Cultura y del Interior para obtener millonarios recursos de los cuales se habían apropiado de manera ilegal.
Esta es una de las revelaciones del programa señal investigativa en la cual se advierte de la trascendencia de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
“Ante una ilegalidad tan clara, la sala compulsar copias penales con destino a la Fiscalía General de la Nación y disciplinarias con destino a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial para que investigue los posibles delitos y faltas disciplinarias en que pudieron incurrir los fiscales delegados que participaron en las audiencias de imputación del 7 de marzo de 2022 y en las subsiguientes diligencias de verificación del allanamiento pre acordado”, dice el auto del Tribunal.
Le interesa: En el gobierno Duque se habrían robado $1 billón de pesos en la UNGRD.
Los hechos señalados en el auto del Tribunal tienen relación con las constancias que sobre estos casos dejó la Corte Suprema de Justicia en la sentencia en la que fue condenado a 15 años el exsenador Mario Castaño principal articulador de estos hechos.
“Instigar a los particulares Nova Lorena Cañón Reyes, Pablo Gómez y Jaime Peña Garzón para que obtuvieran $2.000 millones de pesos del Estado mediante la presentación ante el Ministerio de Cultura del proyecto de la escuela taller de Salamina”, acota el auto del Tribunal.
La escuela taller de Salamina es un proyecto social con el cual de manera irregular intentaron apropiarse de millonarios recursos como lo hicieron en su momento con el proyecto ‘Sacúdete al parque’ en el que según la sentencia hicieron diferentes gestiones ante el Ministerio del Interior para conseguir los recursos que supuestamente beneficiarían a los municipios de Armero, Guayabal, Tolima y Villamaría, Caldas.
Estas gestiones ilegales también fueron encaminadas hacia otros ministerios de los cuales habrían obtenido recursos que supuestamente serían para desarrollar actividades de la escuela taller de Salamina.
En el expediente dejan constancia que, para lograr la adjudicación de los dineros de manera ilegal, Lorena Cañón una de las intervinientes ya condenada por estos hechos realizó varias reuniones en las que señaló que trabajaba con Juliana Márquez, mamá del entonces presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Lea más: Colombianos están pagando factura de energía más cara por culpa de Duque.