Iván Duque busca un acuerdo de paz con el ELN para salvar su imagen

Iván Duque y el ELN están en conversación
Iván Duque y el ELN están en conversación.

El Alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dio a conocer que, se han hecho acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la Habana, Cuba con la delegación que representa a esta guerrilla.

En entrevista con El Tiempo el alto comisionado, dio a conocer algunos detalles, entre otros puntos de vistas.

El presidente Duque anunció los acercamientos para dialogar con algunos sectores del paro nacional; así como también con las Instituciones y con los organismos de control. Ante una mala imagen del gobierno de Iván Duque, contra todo pronóstico, los enemigos del acuerdo de paz con las FARC, ahora quieren tener su propio acuerdo de paz pero con el ELN.

Los puntos dados a conocer por Miguel Ceballos

El alto comisionado manifestó que, no entiende por qué el ELN no ha querido avanzar en los diálogos de paz; a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho con la facilitación de las más altas instancias políticas.

El ELN ha sido relacionado por los organismos de inteligencia, de tener una participación como incentivador de la violencia en las jornadas de movilización.

Dio a conocer que, desde hace 17 meses por iniciativa del Alto Comisionado para la Paz y con el apoyo del presidente; se han adelantado reuniones con el Nuncio Apostólico, para empezar a buscar caminos que ayuden al Gobierno a cumplir su obligación constitucional y legal de verificar la voluntad real de paz del ELN.

Según Ceballos, se produjeron cuatro reuniones en La Habana, en las cuales participaron Carlos Ruiz Massieu y, en representación del Vaticano, el padre Darío Echeverri; quienes tuvieron la oportunidad de reunirse tres veces en 2020 y la última ocasión en marzo de este año con la delegación del ELN.

No dejó pasar la oportunidad y mencionó la poca voluntad del ELN para liberar a los secuestrados; haciendo alusión a alias Fabián, el cabecilla del Chocó, ha dicho que jamás dejará libre al exalcalde del Alto Baudó, Tulio Mosquera, hasta que le paguen 3.000 millones de pesos.

Por último, aseguró que a pesar de estos intentos de dialogo “el ELN nunca avanzó en una respuesta concreta sobre si está en la voluntad de cumplir con esas condiciones”.