ELN asegura que mantiene contacto con el gobierno para diálogos de paz

ELN mantiene contacto con el gobierno para reanudar diálogos
Ejército de Liberación Nacional, ELN.

A través de un comunicado, las directivas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, manifestaron que, pese a la interrupción de los diálogos de paz en 2019, aún mantienen contacto directo e indirecto con el gobierno nacional para hacer posible su reanudación.

Los diálogos de paz en La Habana, Cuba, entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, resultaron en la firma de un acuerdo de paz que hizo posible la terminación de años enteros de guerra interna en el país.

Además, permitió la creación de una nueva Jurisdicción Especial, JEP, la desmovilización y reinserción de excombatientes y la participación de algunos de sus líderes en la política nacional, mediante la creación de un nuevo partido político.

El llamado también fue extendido al ELN, para que se iniciara la negociación de la finalización del conflicto; sin embargo, luego del atentado contra la Escuela de Policía General Santander en la ciudad de Bogotá, que fue atribuido al ELN, toda intención de diálogo se vio suspendida.

Luego de que varios congresistas de oposición solicitaran al actual gobierno de Iván Duque Márquez retomar las conversaciones con el grupo armado ilegal, el ELN aseguró que han continuado los contactos, directos o indirectos, con el nuevo gobierno para analizar la posibilidad de su reanudación con la ayuda de Cuba.

No obstante, aprovecharon para responsabilizar al Jefe de Estado por el incumplimiento al protocolo de retorno de los negociadores de paz designados por el ELN, a quienes no se les ha permitido el reingreso a Colombia y permanecen en Cuba.

Contrario a la solicitud de los congresistas de oposición, la bancada del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, aprovechó para sugerir al gobierno que reconsidere las relaciones con Cuba, tras conocerse que la isla habría sido incluida por Estados Unidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo.