Estados Unidos incluye a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos incluye a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
La oposición respaldó a Cuba y le pidió al gobierno de Duque reanudar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La administración de Donald Trump, decidió reintegrar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Dicha decisión ocasionó que algunos sectores, empiecen a pedir que el gobierno de Iván Duque tome “decisiones de fondo” frente a las relaciones con la isla.

La bancada del Centro Democrático aseguró en una carta enviada al jefe de Estado que “esto demuestra, una vez más, que el régimen castrista auspicia y alberga terroristas”. Los congresistas del uribismo, pidieron una “revisión cuidadosa, y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz-Canel”.

¿Por qué EE.UU. tomó esa decisión respecto a Cuba?

Entre las razones que dio EE.UU. para justificar el retorno de la isla a la lista fue “brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

A su vez, aseguró que: “la Administración de Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental”.

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, acusó a Cuba de “alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas”.

También aseguro que “Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política”; ya que según sus concepciones había “roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo”.

Es válido recordar que EE.UU., ha renegado constantemente de Cuba, por haberse negado a extraditar a diez líderes de la guerrilla del ELN, que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos por ese país, después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá.