Informe sobre Acuerdo de Paz revela avances mínimos o nulos en el 81% de puntos étnicos

Comunidades étnicas en Colombia
Guardia indígena en Colombia.

De acuerdo a lo revelado por el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, que de acuerdo a lo ordenado en el Acuerdo de Paz es el encargado de hacer seguimiento a su implementación, se habrían logrado pocos o nulos avances en el 81% de los puntos étnicos.

El informe asegura que, tras evaluar los avances que se han presentado en 80 indicadores del Acuerdo, solamente el 10% se han implementado y cumplido completamente, el 9% de forma intermedia, el 49% de forma mínima y el 32% de forma nula, ya que ni siquiera se habrían iniciado.

Gran parte de los que presentan avances mínimos o nulos están relacionados con los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas, afro y gitanos.

Incluso, se consideró que las condiciones de seguridad de los líderes étnicos eran críticas.

La Reforma Rural Integral, creada para promover los procesos de adjudicación de tierras para comunidades étnicas y campesinas mediante el Fondo de Tierras, solo presenta un avance del 4% en indicadores completados.

Según se informó, hasta la fecha no había reglamentación establecida del funcionamiento de la Reforma Rural Integral por parte de la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

El Fin del conflicto presenta un avance del 0% y la Solución al problema de las drogas ilícitas también se encuentra en 0%.

Según se conoció, aún no se ha incluido el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

En cuanto a la seguridad de los líderes étnicos, el informe revela que su implementación es baja, y la vulneración de los territorios de los líderes ha aumentado.

En el Acuerdo se contempla la instauración de la guardia indígena y cimarrona con estos fines. Se han entregado elementos a la guardia indígena pero no se ha avanzado en la cimarrona.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, presenta uno de los avances más significativos en la implementación del Acuerdo de Paz, al haberse priorizado el respeto por los derechos de las víctimas del conflicto y su reconocimiento.