Néstor Humberto Martínez habría entregado dinero público a la DEA para acabar con la JEP

El exfiscal Néstor Humberto Martínez entregó dinero de la Fiscalía a la DEA
El dinero fue utilizado para un operativo encubierto de la DEA, que terminó con la captura del exfiscal de apoyo de la JEP Julián Bermeo en marzo de 2019.

A través de un memorándum revelado por Noticias Uno, se conoció que el exfiscal Néstor Humberto Martínez; ordenó la entrega de US$ 500.000 del fondo especial de bienes, para realizar el entrampamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El memorándum de la DEA, que fue firmado por el agente especial Craig M. Michelin, llegó el 25 de febrero de 2019.

En el documento se le informa a Mauricio Nieto, del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI); que era el enlace entre la agencia de inteligencia de EE.UU. y la Fiscalía, sobre una organización internacional de veta de procesos judiciales y de información privilegiada de casos en ambos países.

¿Qué decía el memorándum que condena a Néstor Humberto Martínez?

En la misiva el agente de la DEA, asegura que “la información aportada acerca de esta organización indica de (sic) reuniones que se van a realizar entre miembros de la organización delincuencial con la fuente en los próximos días en territorio colombiano (sic)”.

En el documento no se menciona explícitamente que la presunta venta de procesos judiciales y de información sobre estos casos, haga referencia directa a la operación de entrampamiento de la DEA y la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez; para hacer caer a funcionarios de la JEP, pero nombra a personas que se encuentran directamente relacionadas con el asunto.

En el memorándum también se menciona que: “en los próximos días se acordarán reuniones con alias “Wilson”, alias “Giovanny”, alias “Gil”, alias “Villamizar, alias “Bermeo” … con el fin de vender, retardar y omitir decisiones dentro de procesos penales de narcotráfico y administrativos… a cambio de suma proximidad a los 500 mil dólares…”.

Lo que el agente Michelin calificaba como alias, al parecer eran nombres verdaderos, pues: “Giovanny”, puede ser el director de la unidad de investigación y acusación de la JEP, Giovanny Álvarez, quien nunca se enteró del caso; el alias “Gil”, coincide con el apellido del excongresista Luis Alberto Gil, capturado con el Fiscal Bermeo; el alias “Villamizar”, coincide con el apellido de Orlando Villamizar, aliado político de Gil y capturado el mismo día en otro hotel donde recibía US$ 450 de un segundo agente de la DEA; y alias “Bermeo”, fue subalterno del director Giovanny Álvarez.

En la misiva también se habla de 500 mil dólares, que se pagarían a cambio de la información; por lo cual se solicita iniciar indagación y disponer la orden de entrega controlada con el agente encubierto, es decir, ya habían llegado a un acuerdo.

La DEA supuestamente no tenía dinero para el operativo, que ya adelantaba un agente encubierto. En el memorándum el agente solicita colaboración de la Fiscalía de Martínez para hacer entrega controlada de los 500 mil dólares; dinero que fue autorizado por el exfiscal.