Néstor Humberto Martínez, el exfiscal que saboteó la paz para que Colombia volviera a la guerra

Los audios que involucran a Néstor Humberto Martínez, en un intento de afectar la paz
Al parecer la Fiscalía, encabezada por Néstor Humberto Martínez, hizo todo lo posible para sabotear la reputación y el actuar de la JEP.

En el fin de semana se conocieron nuevos audios del caso de ‘Jesús Santrich’, a través del diario El Espectador. El diario reveló la existencia de 24 mil audios, estos fueron obtenidos por medio de interceptaciones telefónicas realizadas a Marlon Marín, desde el 25 de enero de 2017.

En las grabaciones se pueden encontrar nuevas versiones sobre actividades de narcotráfico de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’. Al parecer fue una acción planificada para generar una situación que indudablemente afectaría al Acuerdo de Paz, ya que ‘Santrich’ y Marín cayeron en una operación encubierta de la DEA.

Las interceptaciones y conversaciones tenían como propósito evidenciar las supuestas conexiones que tendrían las FARC, especialmente Santrich e Iván Márquez con lavado de activos y narcotráfico. Entre las grabaciones hay varias en las que se hace referencia a carteles de droga mexicanos.

Estos audios dejan claro que se trató de una operación de entrampamiento, que es legal en Estados Unidos, pero ilegal en Colombia. La droga era de la Fiscalía y no de un cartel, como se hizo creer.

En las grabaciones también se mencionan personas reconocidas a nivel nacional como: la exsenadora Piedad Córdoba, el exvicepresidente Óscar Naranjo, el embajador de Cuba en Colombia y varios empresarios.

Néstor Humberto Martínez, atentó contra la paz

El exfiscal general Humberto Martínez, fue quien ejecutó la orden de captura del exjefe guerrillero. Renunció el 15 de mayo de 2019, expresando su rechazo a la decisión de la JEP (Justicia Especial para la Paz) de dejarlo en libertad después de un año en prisión.

A pesar de que El espectador reveló que hubo 24.000 audios de interceptaciones a Iván Márquez y a Santrich, la Fiscalía solo entregó 12 audios a la JEP. En la actualidad el exfiscal, afirma que nunca supo de la existencia de ese material. Las sospechas sobre los intentos de torpedear el proceso de paz durante la Fiscalía de Humberto Martínez cada vez se vuelven más fuertes y certeras.

A pesar de las afirmaciones del exfiscal, de los audios se puede deducir que la Fiscalía no colaboró con la JEP en un momento álgido; en medio de los intentos de Martínez por desacreditar a la justicia transicional.