La FLIP rechaza amenazas judiciales de Néstor Humberto Martínez contra María Jimena Duzán

Néstor Humberto Martínez María Jimena Duzán
Néstor Humberto Martínez / María Jimena Duzán.

La Fundación Para La Libertad De Prensa (FLIP) rechazó categóricamente las amenazas judiciales que hizo Néstor Humberto Martínez contra la periodista e investigadora María Jimena Duzán.

La reciente entrevista que le realizó Duzán en La W a Néstor Humberto Martínez hizo que los Uribistas y personas afines al Centro Democrático se despacharan contra la periodista y exaltaran al exfiscal que está seriamente implicado en querer destruir los acuerdos de paz.

El pasado 26 de noviembre, el exfiscal Martínez, en una sesión de control político en la Comisión Primera del Senado, desacreditó el trabajo de investigación realizado por distintos periodistas. Señaló a Edison Bolaños, reportero de El Espectador, alegando que no realizó el trabajo de manera independiente ni diligente y afirmó que las decisiones editoriales tenían como propósito encubrir a Jesús Santrich.

Para la FLIP y para algunos colombianos Néstor Humberto Martínez busca desviar el debate y con amenazas judiciales intimidar a los pocos periodistas que hacen un trabajo investigativo en Colombia.

El mensaje intimidatorio de Martínez hacia la prensa alcanza un nivel contundente al referirse a la necesidad de utilizar el derecho penal en contra de los periodistas. Vale la pena reiterar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público o sobre funcionarios públicos, candidatos a ejercer cargos públicos o políticos vulnera en sí misma el artículo 13 de la Convención Americana”, agregó la FLIP.

No solo silencia al periodismo, Néstor Humberto Martínez pone en riesgo la vida de los periodistas, violando todas las leyes y derechos internacionales.

Armando Benedetti quien recientemente fue cuestionado por María Jimena Duzán, hoy se aprovechó del furor uribista y le lanzó varios dardos a Duzán.