Plantón y marchas en España en contra de Néstor Humberto Martínez

Plantón y marchas en España en contra de Néstor Humberto Martínez
Protestas en España, para que el gobierno español no acepte al posible embajador de Colombia en España, Néstor Humberto Martínez.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez, sería nombrado como nuevo embajador de Colombia en España. Esta posibilidad ha desatado todo tipo de cuestionamientos tanto en el país, como en España.

Entre las cosas que le recriminan al exfiscal se encuentra que, siendo abogado de Episol firmó un acuerdo de transacción; para callar los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia. A esto se le suma, la posible negativa de entregarle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la totalidad de los audios en poder de la Fiscalía, para hacer claridad sobre los nexos de Santrich y Márquez con el narcotráfico.

Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de fiscal General el 15 de junio de 2019; debido a la decisión de la JEP de no extraditar al exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, alegando que no podía refrendar la decisión.

Colombianos en España no quieren a Néstor Humberto Martínez

La posibilidad de que el exfiscal sea embajador en España, ha causado escozor en los colombianos radicados en ese país; debido a los múltiples escándalos que lo rodean, ya que no lo ven con una buena imagen para representar al país.

Humberto Martínez, también es conocido en el país como el ‘Dr. Cianuro’, pues se ha visto involucrado en múltiples escándalos, como la muerte en extrañísimas circunstancias de varios testigos clave en causas contra él, manipulación de pruebas contra rivales judiciales y políticos.

A su vez, la oposición política en el Congreso no ha cesado en su empeño de impedir la posible llegada del exfiscal general a la embajada, la cual, no se ha confirmado por parte de la Casa de Nariño, pero al parecer es inminente.

Legisladores de diferentes partidos, entre senadores y representantes a la Cámara, escribieron una carta directamente a Pedro Sánchez Pérez, presidente del gobierno de España, en la cual manifiestan su preocupación por el nombramiento.