Luego de que se conociera la intención del exfiscal Néstor Humberto Martínez de aceptar la embajada de Colombia en España propuesta por el presidente Iván Duque, legisladores de oposición manifestaron su desacuerdo.
Mediante una misiva firmada por congresistas como Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Ángela María Robledo, Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Wilson Arias, Aida Avella, María José Pizarro, David Racero, entre otros; 20 parlamentarios se dirigieron al presidente de España, Pedro Sánchez.
En la carta, los opositores señalan que la posesión de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia en España sería un acto inmoral que favorecería a quienes pretenden ir en contra de la paz en Colombia.
Además, señalaron que esta sería una estrategia de Martínez para escapar a todas las investigaciones que se adelantan en su contra por ciertas irregularidades cuando ostentó el cargo de Fiscal General de la Nación.
- ADRES suspende giros por más de $70 mil millones a IPS presuntamente inexistentes
- Conozca los nuevos cambios que tendrá expedir el pasaporte colombiano
- Nueva modalidad de estafa en Aeropuerto El Dorado relacionada con maletas
Líos del exfiscal
Martínez se encuentra envuelto en la polémica por las pruebas no entregadas por parte de la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el caso de Jesús Santrich, y de las interceptaciones ilegales en medio de un operativo de la DEA.
Esto fue concebido como un montaje del exfiscal para sabotear los Acuerdos de paz, y habría tenido como consecuencia el rearme de algunas disidencias de las extintas FARC.
Además, habría ‘chuzado’ a los negociadores de la paz en La Habana, y estaría salpicado por el escándalo de corrupción del conglomerado brasileño Odebrecht.
Incluso, ya se anuncian acciones legales en su contra emprendidas por el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.
La carta fue enviada con copia al vicepresidente y la ministra de Asuntos Exteriores en España, con la finalidad de que se conozca en el contexto internacional la situación del exfiscal Martínez, y enfatizando que su nombramiento como embajador debe ser declarado inconveniente en la nación europea.