Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia

Parlamento europeo sobre situación en Colombia
Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo, en voz de su vicepresidente Fabio Massimo Castaldo, respondió a la solicitud por causa de la alarmante situación de derechos humanos en Colombia reconociendo violaciones y crímenes de derecho internacional perpetrados por las fuerzas de seguridad del país.

Además, la Institución internacional aseguró su respaldo a la implementación de los Acuerdos de paz de La Habana firmados con la guerrilla de las FARC.

La respuesta del Parlamento Europeo a congresistas colombianos

El Parlamento Europeo dio respuesta a la preocupante situación que vive Colombia en materia de derechos humanos en el marco del paro nacional indefinido que tuvo inicio desde el pasado miércoles 28 de abril.

La respuesta fue dirigida a los congresistas de oposición que emitieron un comunicado ante la gravedad de la situación en el país, sobre todo en ciudades como Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

La Institución aseguró rechazar la violencia, independientemente de su origen, pero reconoció el uso de una fuerza desproporcionada en contra de la población que se manifiesta en las calles de Colombia y lo que derivó en una profunda crisis de derechos humanos y la comisión de crímenes que no le son ajenos al gobierno y al Estado.

En palabras del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, se ha reconocido una violación a los derechos humanos en el país por parte de un Estado que no es garante de la protesta social pacífica como derecho de la sociedad.

“Es incuestionable que las fuerzas de seguridad han incurrido en un uso excesivo de la fuerza que ha desembocado en violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional.”

Puede leerse en la misiva.

El espaldarazo al Acuerdo de Paz

También expresaron su garantía de apoyo a las instituciones que impulsen un diálogo inclusivo y las negociaciones con todos los representantes de la sociedad civil en el país.

Además de esto, el vicepresidente se comprometió a proponer un seguimiento urgente sobre el Proceso de Paz y su implementación en Colombia, algo que destacó la representante María José Pizarro en su publicación a través de Twitter.