Siguen asesinando a líderes sociales en época del coronavirus

Dos líderes sociales fueron asesinados hace pocos días en medio de crisis por el coronavirus.
Dos líderes sociales fueron asesinados hace pocos días en medio de crisis por el coronavirus.

A pesar de la crisis sanitaria que enfrenta Colombia ante el coronavirus, dos líderes sociales fueron asesinados en los últimos días. Uno de ellos es Ángel Ovidio Quintero, líder de la asociación de mineros artesanales y presidente del Concejo de San Francisco – Antioquia. El otro es Marcos Rivadaneira, presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís -Putumayo.

Sin embargo, se presentan otros nombres ante este panorama.

Algunos de ellos pertenecientes a las zonas de Santander, Norte de Santander y Putumayo. Por lo que, al final de cuentas, la cuenta asciende a cuatro líderes acribillados. Entre ellos dos mencionados con anterioridad por su importancia para la zona en la que vivían.

Le interesa: Colombia: No se deje quitar el empleo durante la pandemia del COVID-19

Los líderes asesinados desde la crisis sanitaria por el coronavirus

Desde el pasado 6 de marzo, día de la llegada del coronavirus, el país se encuentra en el pánico colectivo por causa de la pandemia.

Durante este tiempo los siguientes líderes sociales han sido asesinados:

  • Alexis Vergara, delegado ante la asamblea del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Cabaña en el norte del Cauca. El 8 de marzo fue acribillado por hombres desconocidos. Sus trabajo como líder afrodescendiente en zona rural de Caloto fue silenciado.
  • Marco Leopoldo Rivadeneira. Fue asesinado en Puerto Asís a las 2 de la tarde. Estaba en una zona rural.
  • Marco Rivadeneira fue un defensor de los derechos humanos. Lideró las Juntas de Acción Comunal de varias veredas del corredor Puerto Vega – Teteyé; igualmente la Asociación Acsomayo y la Asociación Campesina de Puerto Asís (Asocpuertoasis). Fue secuestrado y horas después encontraron su cuerpo con tiros de arma de fuego.
  • Ivo Humberto Bracamonte Quiroz, concejar del municipio Puerto Santander en Norte de Santander y director del noticieron digital NPS. Cuando estaba al aire libre fue muerto a tiros.
  • Ángel Ovidio Quintero lo atacaron con armas largas. Era el presidente del Concejo del municipio de San Francisco.

Estos últimos 4 hombres los asesinaron el 19 de marzo.

Le gustaría: Acaparar el mercado dará de 4 a 9 años de cárcel en Colombia

Rechazo ante los asesinatos

La comunidad presente estuvo en desacuerdo con los hechos y le pidió al Gobierno Nacional tener presente estos actos, no solo las medidas ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Este fue el mensaje:

“Rechazamos el asesinato de nuestro compañero Marco Rivadeneira, y las acciones de terror y guerra sucia que buscan profundizar el desplazamiento y el despojo en los territorios”.