Los chinos compran desesperadamente jarabes para la tos y analgésicos

Multitudes en una farmacia en Shijiazhuang
Multitudes en una farmacia en Shijiazhuang.

Desde que China abolió la mayoría de las medidas de COVID la semana pasada, las farmacias del país han estado asaltadas. Los chinos están preocupados ahora que el virus está arrasando el país a gran velocidad. La mayoría de los tipos de analgésicos ya están agotados. Contagios masivos de COVID, gobierno Petro podría anunciar cuarentenas.

Los ancianos están especialmente preocupados. Como la Sra. Wu de 75 años de Shanghai. El lunes se las arregla rápidamente para abastecerse de algunas botellas de jarabe para la tos, las últimas en el estante. “No he sido vacunada. No porque esté en contra de las vacunas, sino porque sufro de presión arterial alta y por lo tanto no califico”, dice.

Estantes vacíos en una farmacia en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. Créditos Getty Images
Estantes vacíos en una farmacia en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. Créditos: Getty Images.

Una estimación del Financial Times menciona un millón de muertes por coronavirus este invierno. Según el periódico económico, la demanda de camas IC será diez veces superior a la oferta en marzo. Esto se debe principalmente a que muchas personas en China aún no han sido vacunadas y apenas se ha desarrollado inmunidad como resultado de la baja cantidad de infecciones.

No todos lo ven sombrío. La Sra. Li, jubilada, dice que algunos conocidos ya han tenido COVID.

«¡No fue un problema para ellos, y tienen la misma edad que yo!» Aun así, Li ha tomado las precauciones necesarias. Ella también sale de la farmacia con una bolsa llena de jarabe para la tos.

🦠 Pánico económico en China por ‘aprietos’ de Xi Jinping

Pero los analgésicos que pueden hacer que los síntomas del COVID sean más llevaderos están agotados en la mayoría de las farmacias.

La demanda de medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno se ha disparado desde la semana pasada, según una ronda de llamadas a algunas farmacias del país por una investigación internacional.

Los chinos no se dan por vencidos. Muchos compran tantos analgésicos y jarabes para la tos como pueden a través de conocidos en el extranjero.

Luego, estos se transportan a China por correo postal. Las redes sociales están inundadas de llamadas de personas que necesitan ibuprofeno, pero no pueden conseguirlo en China.

🍲 La cantante ‘Android’ hace su debut en la conferencia de robots en China