Estos son los protocolos de bioseguridad que se utilizan a diario y no sirven de nada en la lucha contra la covid-19

Protocolos ineficaces contra el Covid-19
Lea lo que dicen los expertos.

La pandemia por coronavirus o la Covid-19 ha tenido un alcance global, afectando a la gran mayoría de naciones del mundo.

El temor por el contagio y la mortalidad del virus nos ha llevado a tomar medidas que protejan la vida y la salud de las poblaciones.

La enfermedad infecciosa, cuyo origen se atribuye a la pequeña ciudad china de Wuhan, ya lleva más de un año viviendo entre nosotros y forzándonos a adaptarnos a una nueva normalidad.

Le podría interesar: La búsqueda del ‘primer paciente Covid del mundo’ que desapareció del laboratorio de Wuhan

Crisis económicas como resultado de los confinamientos y cuarentenas decretados para contener la velocidad de transmisión del virus, medidas estrictas de bioseguridad, cierres de fronteras, distanciamiento físico, lavado de manos y uso constante de mascarillas han sido algunos de los nuevos componentes a los que hemos tenido que acostumbrarnos.

Sin embargo, en nuestro intento diario por proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean, varios protocolos han resultado ser inútiles frente a la Covid-19. El portal Portafolio dio a conocer cinco de ellos:

  • Toma de temperatura en sitios públicos: Establecimientos en los que existe gran o moderada afluencia de personas como centros comerciales, bancos, supermercados y otros sitios de comercio, han determinado como medida obligatoria la toma de temperatura de todas las personas que ingresen.

Sin embargo, esta medida ha resultado ser poco efectiva debido a que no contempla los casos de pacientes asintomáticos, no es aplicada por personal técnicamente capacitado, y no se conoce el estado de calibración el instrumento.

Así lo afirmó el infectólogo Carlos Álvarez, quien asegura que esto no ha ayudado a determinar ningún caso de Covid-19.

  • Tapetes desinfectantes en los pisos: Según la evidencia científica, no se ha comprobado que la transmisión viral encuentre un foco significativo en la contaminación del calzado. Además, según se conoce, el virus no sobrevive durante largos periodos en el suelo, por lo que dedicar mucho tiempo a la descontaminación de calzado, sin tener en cuenta focos más importantes de transmisión no sirve para contrarrestar el coronavirus.
  • Rociar químicos: La medida de atomización de químicos como desinfectantes o alcohol sobre las personas, con el fin de descontaminar su ropa, ha sido desestimada por el Ministerio de Salud.

Además, según los expertos, esto podría tener un efecto contrario en las personas por el contacto con alta concentración de químicos. Podría ser una medida aceptable en entornos hospitalarios, pero no es recomendable en el día a día.

  • Desinfección de calles: Esta ha probado ser una medida inútil para contrarrestar al coronavirus, ya que las calles, llantas y exteriores de edificios no constituyen un foco significativo de infección.
  • Vestimenta antifluidos: Este tipo de ropa solo es recomendable en ambientes hospitalarios con alto riesgo de contacto con coronavirus.

Por su parte, la ventilación, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas que cubran boca y nariz, siguen siendo recomendados por su eficiencia para prevenir el contagio del virus mortal.