La búsqueda del ‘primer paciente Covid del mundo’ que desapareció del laboratorio de Wuhan

Primer paciente Covid desaparecido hace un año.

Una científica apodada «Paciente cero» que desapareció de un laboratorio al comienzo del brote de la Covid-19 sigue desaparecida a pesar de una búsqueda de un año.

La experta en virus Huang Yanling fue nombrado en línea en China durante los primeros informes preocupantes de la pandemia mortal en febrero del año pasado.

La única imagen que se cree muestra al ex trabajador de laboratorio de Wuhan desaparecido, Huang Yanling (izquierda)
La única imagen que se cree muestra al ex trabajador de laboratorio de Wuhan desaparecido, Huang Yanling (izquierda).

Las afirmaciones crearon un vínculo entre la pandemia y el Instituto de Virología de Wuhan, que alberga enfermedades zoonóticas de murciélagos, y provocaron temores de que el virus se filtró accidentalmente durante los experimentos.

La renuencia de China a producir a Huang ha alimentado la teoría de que está muerta o que el estado la retiene para encubrir el papel del instituto en la pandemia, informa el Mail on Sunday.

El Departamento de Estado de EE. UU. Cree que ella fue la primera de varios que trabajaban en el controvertido instituto que se enfermó en el otoño de 2019, meses antes de que fuera reconocido oficialmente.

Los funcionarios estatales en Beijing se apresuraron a anular los informes en ese momento e insistieron en que Huang estaba sano y salvo.

Y en medio de especulaciones sobre su paradero, sus jefes negaron que hubiera sido lastimada y afirmaron que había completado sus estudios en otra parte de China.

Una publicación que se decía que era del científico apareció más tarde en el servicio de mensajería WeChat informando a sus colegas que estaba viva y alegando que los informes eran falsos.

Decía: «Para mis maestros y compañeros de estudios, cuánto tiempo no hablo. Soy Huang Yanling, todavía vivo. Si recibe algún correo electrónico [sobre el rumor de Covid], por favor diga que no es cierto».

Desde entonces, Huang parece haber desaparecido de las redes sociales y cualquier mención de ella parece haber desaparecido del sitio web del Instituto

El Departamento de Estado de EE. UU. Dice que el Partido Comunista Chino había impedido que los investigadores entrevistaran a investigadores en Wuhan «incluidos los que estaban enfermos en el otoño de 2019».

«Beijing continúa hoy reteniendo información vital que los científicos necesitan para proteger al mundo de este virus mortal y del próximo», agregó el sábado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Las acusaciones de encubrimiento por parte del gobierno chino han sido rechazadas repetidamente y hasta ahora se han resistido las presiones para una investigación completa del laboratorio sospechoso de ser la fuente del coronavirus.

Pero Estados Unidos siempre ha insistido en que China tiene la culpa, y Donald Trump prometió desclasificar la inteligencia secreta explosiva que vincula al virus con sus instalaciones científicas.

Pompeo reveló nuevos estudios de la inteligencia de EE. UU. Que afirma que los científicos del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en el otoño de 2019, antes de lo que se creía anteriormente, con síntomas consistentes con Covid.

«Esto plantea dudas sobre la credibilidad de la afirmación pública del investigador principal de WIV, Shi Zhengli, de que no hubo ‘infección cero’ entre el personal de WIV y los estudiantes de virus SARS-CoV-2 o relacionados con el SARS», dijo Pompeo.

Habló después de que un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijera que la teoría más «creíble» sobre el origen del coronavirus es que se escapó del laboratorio en Wuhan.

El principal asesor de Trump, Matthew Pottinger, afirmó que los líderes en China están «admitiendo» que existe la posibilidad de que las teorías que sugieran que  Covid-19 comenzó en un «mercado húmedo» son falsas.

Pompeo pidió a la OMS que investigara el laboratorio en cuestión, solo un día después de que un equipo de la organización aterrizara en Wuhan.

El equipo está listo para investigar el ‘mercado húmedo’ originalmente vinculado a infecciones tempranas, pero se cree que no hay planes para investigar si el virus escapó accidentalmente del laboratorio.

Pompeo sugirió que era un virus natural que se había escapado accidentalmente del laboratorio, en lugar de un virus creado por el hombre que se liberó sin propósito.

Un documento informativo del Departamento de Estado decía: «Las infecciones accidentales en los laboratorios han causado varios brotes de virus anteriores en China y en otros lugares, incluido un brote de SARS en 2004 en Beijing que infectó a nueve personas y mató a una».