¿Qué significa que Colombia entre en fase de mitigación por el COVID-19?

Y vendrán cosas peores...
Y vendrán cosas peores...

Oficialmente Colombia entra en la fase de mitigación por la expansión del COVID-19, lo que significa que el momento más duro para el país será en mayo, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y a su vez dijo, que de la etapa de contención quedó en el pasado.

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”

-Gómez en Boletín de Prensa

La etapa de mitigación significa que existe una proporción de casos en Colombia, los cuales han superdo el 11%, y no se conoce su nexo epidemiológico u orígen de contagio.

Durante la fase de contención, lo que se pudo hacer es, según dijo a SEMANA Frankyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS):

“Controlar la transmisión al poner en aislamiento a todos los infectados y a las personas con las que tuvo contacto”

Le interesa: Las armas también se aislan, ELN declara cese al fuego por COVID-19

Fase de mitigación

Lo que implica esta fase, es la circulación en toda la comunidad y en muchas partes del virus, con lo cual se aplicarán más medidas para restringirlo y entre esas, sería prolongar el aislamiento.

Ya hay un número importante de contagiados que no tienen que ver con viajes y muchos de ellos no saben cómo se contagiaron.

Todos deben aislarse para que los casos no se disparen.

Medidas de aislamiento

A través del boletín de prensa, el ministerio de salud da a conocer que las medidas se mentiene:

“A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”

Le gustaría: Esto no termina el 14 de abril, dice el presidente Iván Duque

Cartera de salud

Esto es lo que ha hecho la cartera de salud por las clínicas del país para combatir el coronavirus:

  • Compra de 1.500 ventiladores, para atender a los pacientes con síntomas graves del coronavirus. El objetivo es dotar a los hospitales del país con al menos 7.500. 
  • 2.1 billones de pesos a hospitales y clínicas.Ya fueron girados más de 782 millones de pesos para atención del virus.