Salvatore Mancuso señaló a Álvaro Uribe Vélez en el asesinato de Eudaldo Díaz

Mancuso señaló que los paramilitares fueron responsables del asesinato de Eudaldo Díaz.
Mancuso señaló que los paramilitares fueron responsables del asesinato de Eudaldo Díaz.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó quitarle el esquema de seguridad al alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, para que fuera asesinado por los paramilitares.

Uribe ha tenido otra mala semana, los señalamientos en su contra son graves. Ayer una jueza leyó la sentencia donde el expresidente tendrá que enfrentarse a un juicio por 2 delitos relacionadas con falsos testimonios y manipulación de testigo.

Mancuso señaló que los paramilitares fueron responsables del asesinato de Eudaldo Díaz.
Mancuso señaló que los paramilitares fueron responsables del asesinato de Eudaldo Díaz.

Uribe implicado en la muerte de Eudaldo Díaz

En 2003, durante un consejo comunitario, Eudaldo Díaz le aseguró al entonces presidente Uribe, que su vida estaba en peligro por denunciar al gobernador del momento en Sucre, Salvador Arana, de apoderarse de los recursos de la salud para favorecer a los paramilitares que operaban en la región.

Al parecer, el jefe de Estado hizo oídos sordos y por el contrario, ordenó quitar el esquema de seguridad de Díaz para convertirlo en un blanco fácil de los paramilitares.

“Fue una solicitud directa, creo que fue el gobernador (Salvador Arana), no recuerdo con exactitud en este momento. En un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, contó Salvatore Mancuso.

📀 Mancuso señala a secretario de Álvaro Uribe Vélez de masacres de El Aro y La Granja.

El exalcalde de El Roble fue reportado desaparecido el 5 de abril de 2003, pero el crimen se perpetró el 10 de abril y el cadáver del dirigente político fue hallado con signos de tortura en Sincelejo, Sucre, entre la maleza.

Ante las declaraciones de Salvatore Mancuso, el hijo de Eudaldo Díaz solicitó que Uribe fuera capturado por el crimen: “Pido a la Justicia nacional e internacional, si es del caso y si es necesario, para que realice las labores correspondientes para judicializar al señor Álvaro Uribe para que responda por el crimen de mi padre”.

Como era de esperarse, el expresidente Álvaro Uribe Vélez negó las acusaciones: “Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”.

🕥 Salvatore Mancuso señaló al tío del esposo de Vicky Dávila.