Álvaro Uribe Vélez incita golpe de Estado contra el presidente Petro

Gustavo Petro / Álvaro Uribe Vélez.
Gustavo Petro / Álvaro Uribe Vélez.

Durante un evento de la Universidad de La Sabana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez incitó a las Fuerzas Armadas a alzarse contra del gobierno de Gustavo Petro.

“Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular a que presionen con armas una constituyente”, dijo el exjefe de Estado.

Álvaro Uribe instó a las Fuerzas Armadas a desobedecer a Petro

En pocas palabras, Uribe sugirió que los proyectos del presidente están siendo respaldados por la izquierda guerrillera.

Además, manifestó que las instituciones deben estar prestas para proteger a la población.

“No puede ser que de un lado el gobierno esté proponiendo una lucha finalmente armada, una lucha popular finalmente armada, y de otro lado las fuerzas armadas se tengan que abstenerse de proteger a los colombianos. Ese debate hay que darlo, la protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones, quiera o no el presidente”, agregó Uribe.

El presidente Gustavo Petro no pasó por alto la falta de responsabilidad en el discurso del líder del Centro Democrático, por lo que publicó un pantallazo de los artículos 467 y 468 del código penal: “Es delito incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional”.

Sin embargo, otras figuras del petrismo como Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, reaccionaron a esta incitación a la desobediencia de la fuerza pública en contra del gobierno por parte de Uribe.

A través de su perfil en la red social X, el embajador acusó al expresidente de convocar un golpe de Estado en contra del mandatario, con lo que iría más allá de lo mencionado incluso por Petro.

“¡Nadie puede! Y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe. Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad, pero un expresidente no puede olvidar que las FFMM no son deliberantes y menos contradictoras”, dijo Roy Barreras.

Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro ha intensificado su postura respecto al orden público tras los ataques de las disidencias de las FARC en el Cauca, instando a la Fuerza Pública a combatir el crimen, al mismo tiempo que su gobierno sigue explorando vías para la desmovilización pacífica.

En lugar de fomentar un golpe de Estado, el expresidente Uribe debería centrarse en su proceso judicial, donde enfrenta acusaciones respaldadas por abundante evidencia.

Lea más: Los testigos contra Álvaro Uribe Vélez que han sido asesinados.