Salvatore Mancuso, antiguo excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), realizó fuertes declaraciones contra fichas claves del Uribismo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El uribismo no tuvo una buena semana debido a las declaraciones de Mancuso, pues reafirmó que existieron varias reuniones con Pacho Santos, exvicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Uribismo salpicado por Mancuso
Según las declaraciones de Mancuso, el exvicepresidente habría solicitado: “la creación del Bloque Capital y muchas personas llegaron a pedir, entonces con estos pedidos yo me iba con las Convivir y decía montemos Convivir”.
Por otra parte salpicó a Sabas Pretelt de la Vega, exdirector de Fenalco y exministro del interior del expresidente Álvaro Uribe, pues lo acusó de ser “emisario” para conformar paramilitares.
Sabas Pretelt se habría presentado como emisario de los comerciantes para solicitar ayuda para trasladar con tranquilidad la mercancía, ya que estaban desesperados por los retenes de los grupos guerrilleros.
“El director de Fenalco que fue ministro del interior, Sabas Pretelt de la Vega él nos trasladaba las preocupaciones de los comerciantes y el pedido de creación de Autodefensas en las troncales que comunicaban el interior del país con la costa”, aseguró Mancuso.
El exjefe paramilitar también aseguró que Pedro Juan Moreno, exsecretario de Gobierno del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez, impulsó las Convivir y habría sido asesor de los paramilitares.
“Pedro Juan Moreno era el secretario de Antioquia cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia y a través de estos mecanismos nos dijo: van a conseguir el armamento, incluso se va a aprobar venta de fusiles de guerra”, dijo Salvatore Mancuso.
A su vez, agregó que: “Él fue uno de los que asesoró tanto a los Castaño como a mi persona, haciendo recomendaciones que este era un mecanismo valioso para consolidar las Autodefensas. Que este mecanismo sería valioso para conseguir armamento, apoyo, inteligencia”.
Moreno, quien fue una de las fichas más importantes en la gobernación de Uribe, murió en un extraño accidente de helicóptero, al que le siguieron dos asesinatos de personal del aeropuerto Olaya Herrera.
Al parecer, cada vez son más evidentes los vínculos de Uribe con el paramilitarismo. Todo indica que participó de manera activa en la construcción y consolidación de estos grupos ilegales.
🎙️ A Pacho Santos le persigue el asesinato de Jaime Garzón.