De acuerdo con lo que fue revelado en primicia por La FM, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya tendría listo el informe tras su visita de observación a Colombia: se confirman graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes en protestas y se recomienda que la Policía deje de pertenecer al Ministerio de Defensa.
Además, se concibe el derecho a la protesta como un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La visita de la CIDH a Colombia
La CIDH hizo una visita de observación a Colombia en el marco del paro nacional indefinido debido a las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos de manifestantes en el país.
Tras la negativa y el silencio del gobierno nacional ante la solicitud de la visita, finalmente fue aceptada y programada, de modo que la CIDH pudo acceder a los testimonios de los involucrados en las denuncias y a las evidencias para su posterior evaluación.
Luego de varios días de la partida de la CIDH, el informe finalmente estaría listo y confirmarían las constantes violaciones a DDHH en el marco de las protestas.
Sí hubo graves violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública
Los fundamentos no son los diálogos con las víctimas, sino las fotografías, audios y videos que fueron entregados por las organizaciones sociales y que evidencian un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Fuerza Pública.
Esto desembocó en que el 11% de las manifestaciones que derivaron en situaciones violentas fuesen escenario de intervenciones de los uniformados en que, incluso, utilizaron la fuerza letal.
- Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos
Cifras del Estado no concuerdan con cifras de organizaciones sociales
La CIDH también demostró preocupación por la inconsistencia que existe entre las cifras de muertos y desaparecidos en el marco de las protestas presentadas por las entidades estatales y por las organizaciones sociales.
Son cifras significativamente distintas que generan desconfianza en las autoridades, por lo que se solicitó un registro unificado y transparente.
Se recomienda reforma a la Policía: separarla del Ministerio de Defensa
Además, se recomendó separar a la Policía del Ministerio de Defensa, de modo que no se dé un entrenamiento militar a los uniformados, sino uno con un mayor enfoque en derechos humanos que garantice la protección de la población civil.
Los bloqueos son una forma de manifestación
Finalmente se reconocieron los bloqueos cono una forma legítima de manifestación que no puede ser prohibida a priori y de forma generalizada, sino en casos específicos y especiales, pero esta prohibición no puede significar la pérdida de la vida o la integridad de quienes protestan.
- La presidenta de la CIDH mandó a leer a María Fernanda Cabal sobre el derecho a la protesta
- La FLIP documentó 300 ataques del ESMAD a periodistas en dos meses de paro nacional