De acuerdo con las cifras que fueron reveladas por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, 300 periodistas fueron atacados durante dos meses de paro nacional indefinido en Colombia intentando cubrir la realidad de la protesta social.
La organización, además, denunció que las autoridades locales y nacionales no se han pronunciado sobre la violación de sus derechos.
Los casos de ataques a la prensa en Colombia
Los ataques y agresiones a los representantes de prensa en el país, en el cubrimiento de las manifestaciones del paro nacional y las movilizaciones sociales desde el pasado miércoles 28 de abril, se han convertido en un hecho sistemático y sostenido.
Durante los últimos dos meses, la FLIP registró 300 casos de ataques contra periodistas de forma generalizada en varias de las principales ciudades del país, sobre todo, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Popayán.
En el video que publicaron a través de sus cuentas oficiales, se hace visible la denuncia y la evidencia de la violencia sufrida por periodistas por parte de miembros de la Fuerza Pública, sobre todo, uniformados del ESMAD.
- La FLIP: preocupada por atentados de «colombianos de bien» contra la prensa
- La FLIP rechaza amenazas judiciales de Néstor Humberto Martínez contra María Jimena Duzán
- Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia
Exigen un mecanismo de prevención de ataques a la prensa
Además, la organización sostiene que las autoridades locales y nacionales, como alcaldías y gobernaciones, no han puesto freno a esta ola de violencia contra los profesionales del periodismo, ni han rechazado los hechos.
Por ello, solicitan que se haga efectivo un rechazo categórico de esta represión violenta contra la prensa, y que se haga sin ambigüedades.
Además, exigen que las autoridades implementen un método o estrategia de prevención que garantice que no se volverán a presentar estos ataques en medio del cubrimiento de las manifestaciones sociales en Colombia.
Este tipo de eventos constituyen una parte de la profunda crisis de derechos humanos que se vive en Colombia y que ha sido amplificada por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de la protección del Estado y la población.
- Ni la prensa nacional ni la internacional se han librado de los abusos del ESMAD en protestas
- ESMAD usa armas de baja letalidad contra manifestantes y lesiona a defensora de Derechos Humanos
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos