La presidenta de la CIDH mandó a leer a María Fernanda Cabal sobre el derecho a la protesta

Colombianos llaman "ignorante" a la senadora Cabal.

Cabal con la presidenta de la CIDH
Antonia Urrejola / María Fernanda Cabal.

Innumerables críticas ha suscitado la intervención de María Fernanda Cabal en La W. Esto debido a que, a Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le tocó explicarle que sí existe el derecho a la protesta y a la libre expresión.

La senadora Cabal, por su parte, insiste en la estigmatización de la protesta social y aseguró que nada ampara la protesta sino la manifestación pacífica.

Responde la presidenta de la CIDH

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, tuvo un cruce de palabras con la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se atrevió a contradecirla en materia de derechos humanos.

Cabal, que trató de reducir la movilización ciudadana a un espectáculo de vandalismo criminal y violento al que la población no tiene derecho, fue interpelada por la presidenta de la CIDH que argumentó que según las evidencias que poseen, la mayor parte de las protestas han sido pacíficas.

Además de eso, frente a la insistencia de la senadora del partido de gobierno, Urrejola aseveró que la situación en Colombia es preocupante, porque la protesta es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, cosa que no se ha visto en el reciente paro nacional.

“La invito a ver en la página web cuáles son los límites de los manifestantes y de los gobiernos para garantizar las manifestaciones.

La protesta social sí está consagrada en las organizaciones internacionales. Por otra parte, recibimos información de todos los lados, estamos escuchando a todas las partes”

Aseveró Urrejola.

Las reacciones

Los colombianos en redes han aplaudido “la peinada” de Urrejola a María Fernanda Cabal en La W. Estos son algunos de los comentarios:

Cristian David Romero: La presidenta de la CIDH le acaba de decir a la senadora Cabal que en el informe que dio el mismo gobierno, la mayoría de las más de 9000 protestas que ha habido este último mes han sido PACÍFICAS. Y le recuerda que el Estado es el garante y por eso el llamado es al Gobierno.

Andrés Hernández: La presidenta de la CIDH le acaba de cerrar la boca en la W a María Fernanda Cabal “a nosotros nos gusta escuchar a todos, no solo una parte… la protesta y manifestación es un derecho y el estado debe ser garante de los derechos y es algo preocupante”

Derli López: Entonces mandaron a leer a la Cabal sobre cuáles son los límites de los manifestantes y de los gobiernos para garantizar las manifestaciones.

María Camila Díaz: Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH explicándole a la senadora Cabal que EXISTE un derecho que se llama DERECHO A LA PROTESTA y A LA LIBRE EXPRESIÓN.