“Urge una reforma profunda de la Policía”: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch

El presidente Iván Duque no ha estado a la altura de violaciones de DDHH: Vivanco.

José Miguel Vivanco sobre la Policía
José Miguel Vivanco, HRW.

José Miguel Vivanco, el director para América de Human Rights Watch, habría revelado el último informe de la organización concerniente a los continuos abusos de la Fuerza Pública en contra de manifestantes bajo el gobierno de Iván Duque.

Allí, Vivanco asegura que es indispensable y urgente que se implemente una reforma profunda a la Policía Nacional para evitar futuros abusos.

El informe

El informe publicado por Human Rights Watch da constancia de, por lo menos, 20 asesinatos de manifestantes a manos de miembros de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional indefinido.

Además, también han corroborado con videos grabados por la población y obtenidos de la Defensoría del Pueblo, que varias personas armadas vestidas de civiles han arremetido con armas de fuego letales en contra de los jóvenes en protestas, matando, por lo menos, a 5 de ellos.

La Policía ha estado utilizando de manera brutal y desmedida las armas en su poder, incluso letales, ocasionando la muerte de ciudadanos al recibir impactos en órganos vitales como cabeza y tórax.

Además de eso, 1.100 manifestantes habrían resultado heridos desde el pasado 28 de abril cuando se iniciaron las manifestaciones en distintas ciudades del país. Sin embargo, la cifra podría ser mayor considerando los casos que no han sido denunciados.

Human Rights Watch también documentó lesiones oculares graves a 9 manifestantes, 7 de los cuales, muy probablemente, perderían la visión en el ojo herido.

También se han documentado brutales golpizas por parte de los uniformados de la Policía y el ESMAD, algunas de ellas, incluso, han ocasionado la muerte del herido.

Los ataques violentos han sido dirigidos de forma indiscriminada a manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

También se reportaron 419 personas desaparecidas, de las cuales 304 han sido localizadas por la Fiscalía.

Pese a que se condena el ataque a miembros de la Policía y la existencia de bloqueos en vías principales del país, la organización asegura que esto no debe propiciar, de ninguna manera, un espacio justificable para la violencia policial.

La Policía debe ser reformada

En el informe, el uso indebido de armas letales, el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y la falta de garantías en la protección de derechos humanos han llevado a concluir que el presidente Iván Duque no ha estado a la altura de la defensa de estos.

De acuerdo con lo señalado por Vivanco, se hace imperativa y urgente una reforma profunda a la Policía Nacional que la separe de las Fuerzas Militares, descartándose que los casos de violencia hayan sido aislados o producto de unos pocos indisciplinados.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas…

Se necesita una reforma seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares y asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes”

Aseveró Vivanco.

En el informe también se leen recomendaciones al presidente, al Congreso, a la Fiscalía y a la Defensoría del pueblo.