Según la ONU, Colombia sufrió un incremento del 193% en cifras de desplazamiento forzado

Cifras alarmantes de desplazamiento forzado en Colombia
Desplazamiento forzado en Colombia.

Colombia ha sido, históricamente, un país en que los fenómenos de conflicto armado y desplazamiento forzado han tomado protagonismo y afectado a gran parte de la población durante años.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, advirtió que los casos de desplazamiento forzado en Colombia incrementaron en un 193% tan solo en el primer semestre del año 2021.

Desplazamiento en Ituango
Crisis humanitaria en Ituango.

Conflicto armado y desplazamiento en Colombia

En Colombia la pobreza, las inclemencias climáticas, fenómenos naturales, la falta de recursos y el conflicto armado han venido obligando al éxodo masivo y repentino de muchas poblaciones a lo largo y ancho del territorio.

Departamentos como Antioquia, Nariño y Cauca, y algunas regiones de la costa atlántica, han sufrido con mayor intensidad este flagelo.

Desde hace días atrás, el municipio antioqueño de Ituango vive una de sus mayores crisis humanitarias por causa del desplazamiento forzado.

Más de 4 mil personas han tenido que abandonar sus hogares y sus territorios de forma multitudinaria debido a dos razones principales: el invierno y los grupos armados.

Muchos de los que protagonizan el éxodo humano son damnificados por el invierno y otros han sido intimidados y amenazados de muerte por disidencias de las extintas guerrillas de las FARC y el Clan del Golfo.

Más de mil personas desplazadas son menores de edad y cerca de 300 personas pertenecen a la población de adultos mayores.

Cifras alarmantes en primer semestre de 2021

Según las cifras de la ONU, tan solo en el primer semestre del año 2021 con corte en el mes de junio, el incremento en las cifras de desplazamiento forzado fue de 193%. Un porcentaje alarmante que lleva a la categoría de una crisis humanitaria y de derechos humanos.

Pese a la gravedad de la situación, la respuesta del gobierno nacional podría considerarse tardía en atender a la población afectada.