Delegaciones del gobierno y Defensoría del Pueblo apenas hoy harán presencia en Ituango

Gobierno irá a Ituango
Delegación del gobierno llegará a Ituango.

Luego de muchos días en que los campesinos del municipio de Ituango en el departamento de Antioquia se vieron desplazados forzosamente debido a la crisis generada por el invierno y los grupos armados ilegales, apenas hoy el gobierno nacional y la Defensoría del pueblo harán presencia en la zona.

Así lo dio a conocer el ministro del interior, Daniel Palacios, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Crisis humanitaria en Ituango.
Crisis humanitaria en Ituango.

La crisis humanitaria en Ituango

Más de 4 mil personas en Ituango se han visto obligadas a abandonar sus territorios durante los últimos días, de manera forzosa. Este éxodo ha sido concebido como la más grande crisis humanitaria sufrida en el departamento.

El motivo de la partida de los campesinos está relacionado con factores climáticos, por los muchos damnificados que ha dejado el invierno, pero mayormente con la intimidación de los grupos armados ilegales presentes en la zona.

De acuerdo con lo que ha sido revelado, disidencias de la extinta guerrilla de las FARC estarían forzando a los campesinos a abandonar sus tierras, y el Clan del Golfo estaría publicando amenazas de muerte a quienes permanezcan en la zona.

Por esta razón, la población ha tenido que salir con sus familias y pertenencias a buscar la vida en otros lugares haciendo parte del terrible fenómeno del desplazamiento interno que padece Colombia hace muchos años.

¿Respuesta tardía del gobierno nacional?

Pese a que el número de afectados es alarmante y las denuncias por redes sociales se vienen haciendo desde días atrás, apenas hoy el presidente Iván Duque dio instrucciones para que la delegación del gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo se presenten en Ituango para atender la situación humanitaria.

Se espera que se pueda hacer frente a los grupos ilegales que ocasionaron el desplazamiento y los campesinos puedan retornar a sus hogares.

Sin embargo, una de las mayores críticas al gobierno radica en que antes de atender las crisis humanitarias en Ituango y la isla de Providencia, se denunciaban las crisis de Venezuela, Cuba y se enviaban delegaciones de Derechos Humanos a Haití.