Miguel Ángel del Río, Augusto Ocampo y Juan Trujillo acuden a la CIDH por crisis humanitaria en Ituango

Abogados colombianos acuden a CIDH por crisis en Ituango
Se eleva solicitud de medidas cautelares a la CIDH.

Los abogados colombianos fundadores de la Primera Línea Jurídica en el marco del paro nacional indefinido, Miguel Ángel del Río, Augusto Ocampo y Juan Trujillo, radicaron solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La solicitud está relacionada con la actual crisis humanitaria que vive el municipio de Ituango en el departamento de Antioquia.

Desplazamiento en Ituango.
Desplazamiento en Ituango.

La crisis en Ituango

El municipio de Ituango en el departamento de Antioquia se encuentra viviendo una verdadera crisis humanitaria en que más de 4 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus territorios con las pertenencias que pueden llevar consigo.

Este desplazamiento forzado y masivo respondería a las inclemencias del invierno, en que muchas familias han resultado gravemente damnificadas, y a la presión de algunos grupos armados ilegales presentes en la zona.

De acuerdo con lo que ha sido revelado a la opinión pública, disidencias de las extintas guerrillas de las FARC estarían exigiendo a miles de campesinos el abandono de sus tierras, y grupos relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo, como el Clan del Golfo, estarían amenazándolos de muerte.

Más de 4 mil personas se han visto desplazadas sin ningún tipo de protección por parte del gobierno nacional o el Estado.

Pese a que se conoce la gravedad de la situación, no han acudido misiones humanitarias que auxilien a los campesinos de Ituango, mientras que la Defensoría del Pueblo anunció el envío de una misión para que verifique que se respeten los derechos humanos y el debido proceso de los colombianos en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El llamado a la CIDH por parte de abogados colombianos

Ante la indiferencia, los abogados Miguel Ángel del Río, Augusto Ocampo y Juan Trujillo decidieron radicar una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH para que se salvaguarde la vida y la integridad de los campesinos de Ituango.

Además, para que la comunidad internacional conozca la tragedia que viven miles de colombianos hace algunos días.