Diez congresistas del Centro Democrático fueron citados por el Consejo de Estado para una audiencia por pérdida de investidura por la “vaca por Antioquia”.
En su momento, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez propuso una colecta para mejorar las vías de Antioquia. ¿Uribe responderá por el daño causado?
Consejo de Estado cita a 10 congresistas del Centro Democrático
La idea fue acogida por el gobernador Andrés Julián Rendón, quien se encargó de impulsarla al punto de enfrentarse al presidente Gustavo Petro.
Esta iniciativa se vio envuelta en una gran polémica al conocerse que el Clan del Golfo habría donado 10 millones a la cuenta dispuesta desde la Gobernación de Antioquia.
Sin embargo, esta no fue la única controversia. Carlos Mario Patiño presentó una denuncia en contra los congresistas, ya que estos habrían incurrido en una inhabilidad por haber hecho aportes económicos a la vaca por Antioquia.
“El contrato de donación es un contrato con una entidad pública y, por tanto, se incurre en la prohibición del artículo 180-2 de la Constitución Política”, explicó Carlos Patiño.
Ante esta denuncia, el Consejo de Estado citó a una audiencia pública el 19 de junio para los alegatos de conclusión del proceso que se adelanta en contra de los congresistas del Centro Democrático.
El despacho del magistrado tiene en su poder todas las pruebas necesarias para tomar una decisión.
En el auto de citación, se declara cerrada la fase de pruebas y se rechazan “por innecesarias” las demás peticiones presentadas por los abogados defensores de los congresistas.
“Habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público”, se dio a conocer en el documento del Consejo de Estado.
Los congresistas citados a la audiencia pública de pérdida de investidura son: Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra, Paola Holguín Moreno, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado.
Cabe mencionar que los congresistas podrían enfrentar la pérdida de sus cargos, lo que debilitaría la posición de la oposición en los debates del Congreso y en su capacidad para influir en las decisiones legislativas.