Se cayó ‘la vaca’ del gobernador uribista de Antioquia, Andrés Julián Rendón

Gustavo Petro / Andrés Julián Rendón.
Gustavo Petro / Andrés Julián Rendón.

El presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón parar el proyecto para construir carreteras con donaciones ciudadanas. La vaca se cayó, pero sigue generando resistencia en la administración regional de Rendón.

Recientemente, Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, propuso un polémico plan para mejorar la infraestructura de Antioquia, su bastión principal.

‘La vaca’ por las 4G

Sugirió que los antioqueños contribuyeran financieramente para finalizar la construcción de importantes carreteras en el departamento, que el Gobierno local asegura que el Ejecutivo nacional no ha priorizado.

La propuesta contó con el respaldo total del gobernador uribista de Antioquia, Andrés Julián Rendón y, el dinero comenzó a fluir, acumulando más de 716 millones de pesos, actualmente $4 mil millones de pesos.

No obstante, la iniciativa también conocida como ‘la vaca’ se vio envuelta en controversia, cuando el Clan del Golfo anunció que había donado 10 millones de pesos.

A través de un comunicado, el Clan del Golfo aseguró: “El Ejército Gaitanista de Colombia EGC se une a la colecta pública o vaca que se está haciendo en el departamento de Antioquia, con el fin de terminar las obras de infraestructura, especialmente la carretera al mar”.

El Clan del Golfo presentó pruebas, incluyendo fotos de cuatro comprobantes de consignación que sumaban los 10 millones de pesos que donó para la culminación de estas obras.

La participación del grupo armado provocó gran indignación al presidente Gustavo Petro, quien optó por abrir un canal de diálogo y felicitar al gobernador uribista por detener la recepción de dineros en efectivo para esta recolecta.

“Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión”, dijo el presidente. Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta X.

Por su parte, el gobernador Rendón no mostró ninguna intención de diálogo. Por el contrario, adoptó una actitud desafiante y afirmó que ‘la vaca’ seguirá adelante.

‘La vaca’ impulsada por el uribismo para reunir 1 billón de pesos (de los 2,5 billones necesarios) será destinada para finalizar proyectos viales 4G.

Se prevé que se utilizará para completar el Túnel del Toyo y mejorar las conexiones viales en Bolombolo, Primavera, Puerto Antioquia y la subregión Occidente-Embalses-Norte.

El congresista antioqueño Alejandro Toro ya había advertido que la ‘vaca uribista’ se iba a caer, demostrando que jurídicamente era imposible captar dinero de forma ilegal.

Lea más: Ya comenzó la inversión de $8 billones en vías terciarias.