Maluma, Shakira, Carlos Vives, J Balvin entre los famosos que le dieron la espalda al pueblo

Los artistas son cuestionados por su silencio frente a la profunda crisis del país.

Famosos indiferentes a la crisis en Colombia
J Balvin / Shakira / Maluma / Carlos Vives.

Bastante escozor ha generado entre los colombianos de a pie y los manifestantes que los artistas más conocidos del país no se hayan pronunciado en apoyo a las manifestaciones y el Paro Nacional contra la reforma tributaria.

Algunos de ellos han calificado su silencio como una forma clara de darle la espalda al pueblo.

La protesta colombiana

La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque Márquez, ha sido considerada por muchos como un golpe “criminal” a la clase media del país, bastante golpeada por la crisis económica que resultó de la Covid-19.

El Paro Nacional que fue organizado por las centrales obreras, sindicatos, oposición y el pueblo, evidenció el inconformismo del país por las medidas tomadas por el gobierno y la violación constante a derechos fundamentales.

En la jornada de movilizaciones, e incluso, en el cacerolazo que se programó, pudo verse la unión entre distintos estratos socioeconómicos, colombianos en distintos países, senadores, artistas y colombianos de a pie en contra de un enemigo común: la reforma.

¿Un silencio cómplice?

Sin embargo, los grandes ausentes de la jornada, los artistas más destacados e internacionales del país, no hicieron ningún tipo de pronunciamiento respecto a la reforma ni a la protesta social de los colombianos.

Maluma, Shakira, Carlos Vives, J Balvin e incluso Radamel Falcao, han sido fuertemente cuestionados en redes sociales por parte de los manifestantes que no sintieron el apoyo de ellos, de los más visibles, de los que tienen privilegios y quienes podrían hacer llegar al mundo el valor de la lucha colombiana.

Su silencio ha sido interpretado como una suerte de traición e indiferencia con la Colombia que sufre los embates de una pandemia y de un gobierno indolente.

Los que sí apoyaron

Pocos artistas apoyaron el Paro Nacional de forma presencial, como Adriana Lucía, Lina Tejeiro, Julián Román, Alejandro Riaño, Mario Muñoz de Doctor Krápula y varios miembros de la Asociación Colombiana de actores, ACA.

Otros como Karol G publicaron mensajes en redes.

Por su parte, el artista Residente, quien ni siquiera es colombiano, utilizó sus redes sociales para apoyar a los manifestantes colombianos y expresarles su solidaridad.