Un video en el que Carlos Vives y Silvestre Dangond entonan unos versos criticando al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ha generado una gran controversia en el país.
En la grabación que se encuentra circulando en redes sociales, se puede observar a los dos cantantes interpretando una canción de la autoría de Armando Zabaleta llamada ‘Aracataca Espera’, donde este critica a García Márquez.
Carlos Vives y Silvestre Dangond son criticados por interpretar dicha canción
“Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es la que debe querer y no hacer como hizo él que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”, dice el tema.
La canción interpretada por los artistas vallenatos también manifiesta un rechazo, ya que antes de que Gabriel García Márquez ganara el Premio Nobel de Literatura, recibió el reconocimiento ‘Rómulo Gallegos’ en Venezuela y optó por donarlo al movimiento socialista en lugar de destinarlo a alguna causa social en Colombia.
“Al escritor García Márquez le han regalado dos premios y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca su pueblo y en vez de darle un colegio que necesita su tierra, lo que hizo fue darle un premio que se ganó en Venezuela”, continúa la canción.
En la canción, también se compara a Gabriel García Márquez y el boxeador Antonio Cervantes, más conocido Kid Pambelé, quien después de alcanzar la fama en el mundo del boxeo, solicitó ayuda al presidente Misael Pastrana Borrero para proporcionar acceso a electricidad a San Basilio de Palenque, su pueblo natal.
A pesar de la polémica en la que también se vio envuelto el presidente Gustavo Petro, la canción se desarrolló en un contexto bastante particular.
Al parecer, Zabaleta compuso el tema a principios de los años 70 y aprovechó su relación de confianza con Gabriel García Márquez para expresarle esta crítica.
Al principio, el escritor de ‘Cien años de soledad’ se sintió molesto por la canción de Zabaleta. No obstante, con el paso del tiempo, las tensiones entre ambos se suavizaron.
Incluso, Gabo llegó a enviar un mensaje a Zabaleta elogiando su composición con las palabras: “Buena composición Bergajo”. Al parecer, posteriormente se encontraron en una parranda, donde Zabaleta interpretó la polémica canción para él, lo que sugiere una reconciliación entre los dos artistas.