Uribe es reconocido por ser un «fanático» de los falsos positivos en Europa

Colombia es noticia mundial por falsos positivos de Uribe
Colombia es noticia mundial por falsos positivos de Uribe.

En la estación de trenes de Berna, Suiza, se publicó un aviso sobre los falsos positivos. El aviso fue publicado el 19 de febrero, en este se encontraba concertado que, entre 2002 y 2008 alrededor de 6.400 civiles fueron asesinados por militares del Ejército colombiano y los hicieron pasar por guerrilleros.

El diario suizo Watson publicó una nota sobre los falsos positivos titulada «El ejército de Colombia mató a más de 6.000 civiles y trató de encubrirlo».

Europa no solo ha hecho público el tema de los falsos positivos. El diario “El País”, de España, ha publicado una nota donde afirma que, la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), ha sido blanco de ataques por parte del expresidente Uribe.

A su vez, afirma que, “el fundador del Centro Democrático, el partido de Gobierno, insiste en derogar la JEP y modificar los acuerdos”.

En su momento, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a las autoridades de colocar en la primera línea de las Fuerzas Armadas, a nueve generales investigados por su supuesta participación, directa o indirecta, por el escándalo de los falsos positivos.

Las revelaciones sobre los falsos positivos

En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se registró el 78% del total de la victimización histórica. Cerca de 1.500 militares presuntamente estuvieron involucrados en la práctica de los falsos positivos; con la que las fuerzas armadas buscaron presentar buenos resultados a sus superiores en el combate a las guerrillas y bandas criminales.

Recordemos que Estados Unidos brindó asistencia militar en los años 2000-2010. Algunos críticos han visto la necesidad de evaluar los resultados, para los derechos humanos de tal asistencia.

Tanto los mandos militares, como el expresidente Uribe, han rechazado las acusaciones. El expresidente calificó de «sesgado» el informe de la JEP.

El informe también demuestra que el trabajo previo de la Fiscalía fue deficiente, lo que algunos han interpretado como un intento de encubrimiento.

Los falsos positivos fueron una de las manifestaciones más crueles de la guerra en Colombia.