Uribe asegura que cifras de la JEP sobre falsos positivos solo buscan desacreditar su gobierno

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez sobre cifras de la JEP.

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, respondió a las cifras que fueron dadas a conocer por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre los falsos positivos que tuvieron lugar durante su gobierno.

Según lo que expresó el exmandatario, las cifras estarían sesgadas y responden a investigaciones realizadas por ONGs en el mundo, que ya han manifestado diferencias ideológicas irreconciliables con su gobierno.

Le podría interesar: Colombianos piden que Álvaro Uribe Vélez sea juzgado por la Corte Penal Internacional

La Jurisdicción Especial para la Paz es un mecanismo de justicia transicional resultado de los Acuerdos de Paz, que tiene como propósito investigar a los excombatientes de las FARC-EP, personajes pertenecientes a la Fuerza Pública, y todos aquellos que se encuentren involucrados en el conflicto armado en Colombia.

En solamente dos años de implementación de la JEP, ya se ha logrado que se presenten ante la justicia más de 400 versiones voluntarias.

Además, se han abierto investigaciones para esclarecer delitos como la retención ilegal de personas o secuestros, los falsos positivos, la victimización de los miembros de la UP y el reclutamiento de niños para el conflicto armado.

En cuanto a los falsos positivos, que consisten en el asesinato ilegítimo de personas para hacerles pasar por guerrilleros muertos en combate, la Fiscalía habría presentado una cifra de 2.248 casos.

Sin embargo, la investigación de la JEP ha llevado a que se totalicen 6.402 personas ejecutadas extrajudicialmente en todo el territorio nacional entre los años 2002 y 2008.

El 78% de los falsos positivos que han sido reconocidos por la JEP, gracias a la contrastación de información, se dieron mientras estaba vigente la política de seguridad democrática, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sobre esto, Uribe ha sido enfático en que se trata de una estrategia que busca desacreditar su gobierno.

En respuesta a esto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró:

“Durante su gobierno, los falsos positivos ocurrieron de forma generalizada y sistemática. Las evidencias son incontrovertibles”