Petro cuestionó la decisión de la Procuraduría de formular cargos contra Sergio Fajardo

Presidente Petro defiende a su excompetidor Sergio Fajardo
Presidente Petro defiende a su excompetidor Sergio Fajardo.

El presidente Gustavo Petro se solidarizó con Sergio Fajardo, tras conocerse que la Procuraduría General de la Nación lo llamó a juicio por las presuntas fallas en la contratación que hubo para la obra del Túnel del Toyo, en Antioquia.

Según la Procuraduría, Sergio Fajardo habría entregado el contrato de forma directa, cuando lo pertinente era la convocatoria de una licitación pública. En esta iniciativa, Fajardo fungía como gobernador de Antioquia (2012-2015).

Presidente Petro defiende a su excompetidor Sergio Fajardo
Presidente Petro defiende a su excompetidor Sergio Fajardo.

Petro apoya a Sergio Fajardo

El contrato por el que Sergio Fajardo es investigado fue la construcción de El Túnel del Toyo, una megaobra que se diseñó como un ambicioso proyecto para conectar a Medellín con el Urabá y el occidente del departamento. Los recursos destinados al proyecto por la Gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín, ascendían a más de 1,3 billones de pesos.

Para el órgano de control el accionar del entonces mandatario departamental fue gravisimo, pues: “no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto”.

Por su parte, el Ministerio Público, señaló que Sergio Fajardo: “no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto”.

Gustavo Petro criticó la decisión que adoptó la Procuraduría contra el exgobernador de Antioquia y reiteró que el Ministerio Público no puede quitarle derechos políticos a personas que hayan sido elegidas por voto popular.

“Todo esto solo tiene el fin de evadir lo que realmente está sucediendo. A ningún funcionario elegido popularmente ni a ningún ciudadano o ciudadana la Procuraduría puede quitarle derechos políticos. Sean aliados míos o no. La norma es general y se debe a la sentencia CIDH de obligatorio cumplimiento”, trinó el mandatario.

Cabe recordar que en abril de 2021, el fiscal General Francisco Barbosa anunció la imputación de cargos contra Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

🐷 Sergio Fajardo le tira pullas al gobierno de Gustavo Petro.