Critican que no hay ni una mujer en el equipo de debate de Sergio Fajardo

El equipo sin mujeres de Sergio Fajardo
El equipo sin mujeres de Sergio Fajardo.

A través de una fotografía publicada en sus redes sociales, el politólogo Sebastian Guanumen, llama la atención sobre la ausencia de mujeres en el equipo de debate del candidato por el Centro Esperanza a la presidencia de la República, Sergio Fajardo. Lo que ha generado una serie de críticas a este colectivo, por parte de muchos ciudadanos en sus redes. Néstor Morales genera vómito para Matador en debate de televisión.

“¿Ni una sola mujer en el equipo de debate de Fajardo?”, es la denuncia del politólogo Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien critica que, dentro del partido, no se tiene en cuenta la ley de cuotas o algo parecido, que permita mayor participación de la mujer.

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, candidato presidencial.

En Colombia, como en algunos países de la región, existe la ley de cuotas, como una iniciativa orientada a buscar que la mujer tenga más participación en las decisiones políticas del Estado, por lo que se estableció que el 30% del total de los cargos públicos del país, debe ser ocupado por mujeres.

Sin embargo, a pesar de la existencia de la Ley 581 del 2000, llamada “Ley de cuotas”, las mujeres todavía se encuentran con obstáculos tanto para acceder a la política como para mantener la continuidad de dicha participación, gracias a que no tienen el apoyo de la mayoría de la población.  

Le gustaría: Mónica Rodríguez no soporta la ‘tibieza’ de Sergio Fajardo

Ejemplos como el que nos muestra en estos momentos la coalición del Centro Esperanza, que no incluyó a ninguna mujer en el equipo de debates, se ven en la mayoría de los partidos políticos del país.

En las últimas horas se dieron a conocer las polémicas declaraciones del candidato independiente para la presidencia de la República, el ingeniero Rodolfo Hernández, refiriéndose al papel de la mujer en la política, que según él fueron mal entendidas y aprovechadas por sus contradictores políticos.

Le interesa: Sergio Fajardo salió mal librado en ‘Debate Definitivo’ de Semana y El Tiempo

Afirmó que la mujer debe participar desde la casa, porque a la gente no le gusta una mujer metida en el gobierno, y que él no ve bien que su esposa esté en el gobierno con carro, chofer y asesores, gastando la plata de la ciudadanía.

De igual manera, hay otras campañas donde no se ha dicho nada en contra de la mujer, pero el sólo hecho de no incluir a una mujer en los equipos importantes de la campaña, muestran la falta de inclusión que ostentan tener.

Lea también: Mábel Lara sobre el menosprecio de la mujer afro en Colombia