María Fernanda Cabal hizo negocios con un narcotraficante del Cartel de Cali

Revelan vinculos de María Fernanda Cabal con el Cartel de Cali
Revelan vínculos de María Fernanda Cabal con el Cartel de Cali.

Según el portal Cuestión Pública la hoy senadora María Fernanda Cabal le vendió un apartamento y un garaje a Rodrigo José Sarasti Guerrero, un representante del grupo narcotraficante del Cartel de Cali.

Rodrigo José gerenció dos empresas de los líderes del cartel de Cali, empresas fachadas dedicadas a la limpieza del capital ilícito.

El 20 de febrero de 1992, el apartamento propiedad de Cabal fue vendido en una operación comercial con Rodrigo José Sarasti por valor de $20 millones de pesos, que a la fecha de hoy costaría $217 millones de pesos.

La operación fue legalizada en la Notaría Sexta del Circuito de Cali gracias a un poder que le dio Cabal a su hermana para que la representara.

Fuente: Cuestión Pública.
Fuente: Cuestión Pública.

Para ese momento el lavador de dinero se dedicaba a varios negocios con sus empresas fachadas, su función era mover el dinero y legalizarlo.

En 2003, las empresas de este poderoso narcotraficante fueron incluidas en la famosa Lista Clinton, ya que la Oficina de Control de Activos Extranjeros encontró la relación entre los hermanos Rodríguez Orejuela y este personaje.

El Departamento del Tesoro en 2003 dijo en su momento, que las empresas de Rodrigo son: «propiedad o están bajo el control de una persona que actúa en nombre o representación de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela» y sirven como fachada para «sus actividades de tráfico de narcóticos y lavado de dinero«.

La compañía bursátil Obursátiles SA fachada del cartel de Cali ya tenía como representante a Rodrigo José cuando Cabal y él hicieron el negocio.