¿Les recuerdo qué pasó la última vez que se intentó un complot contra Iván Cepeda?: Beto Coral

El boomerang del caso Uribe-Cepeda
Beto Coral / Iván Cepeda.

El activista político colombiano exiliado en Estados Unidos, Beto Coral, hizo referencia al caso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno en actuación penal y fraude procesal.

Debido a la insistencia de la Fiscalía en investigar a la víctima del caso, el senador Iván Cepeda, Coral se lo tomó con humor y recordó que fue el mismo Uribe quien inició un complot que hoy se le volvió en contra.

Iván Cepeda Álvaro Uribe Vélez denuncia
Iván Cepeda / Álvaro Uribe Vélez.

Uribe inició el caso que hoy avanza en su contra

En el año 2017, Álvaro Uribe Vélez fue quien hizo una denuncia en contra del senador Iván Cepeda por supuesto soborno y manipulación de testigos. En su defensa a las denuncias de Uribe, Cepeda aportó las pruebas que habrían de cambiar radicalmente el panorama.

Esas mismas pruebas pusieron en tela de juicio al expresidente, y fue él quien acabó siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

La Corte Suprema habría recolectado y analizado las evidencias, y dictaminó medida de aseguramiento en contra del líder del Centro Democrático, por lo que este tuvo que ser sometido a prisión domiciliaria por un tiempo.

Esto hasta que Uribe renunció a su cargo como senador de la República, perdiendo el fuero parlamentario y obligando a que el caso fuese remitido del Alto Tribunal a la fiscalía general de la Nación.

La fiscalía retorna al inicio del caso

Desde ese momento, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, habría considerado insuficientes las evidencias en contra de Uribe y solicitado la preclusión del caso ante el juez.

Pero en el marco de la audiencia de preclusión, compulsó copias para que la Corte investigara nuevamente al senador Iván Cepeda.

La reacción de Beto Coral

Este caso se ha convertido en un boomerang, por lo que Beto Coral se tomó con humor la insistencia de la fiscalía, ya que, la última vez que se armó un complot para tratar de enlodar la honra e incriminar al senador Cepeda, el caso dio un giro radical y se convirtió en una bola de nieve en contra del mismo expresidente Uribe.