Varios congresistas de la oposición han condenado fuertemente la decisión del Representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, de renunciar a su curul en la Cámara de Representantes para evadir la investigación de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado, tras de lo cual la Corte Suprema perdió competencia, esta parece haberse convertido en una estrategia del Centro Democrático.
Prada estaba siendo investigado por la Corte
El Representante del partido Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso contra Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Sería precisamente Prada quien presuntamente habría manipulado testigos para declarar a favor del expresidente Uribe, como es el caso del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve.
Según las investigaciones y el testimonio de Monsalve, lo habrían sobornado para declarar en contra de quien es considerado la víctima del proceso, el senador Iván Cepeda Castro, y modificar su versión.
Siguiendo los pasos de Uribe
En medio de la investigación de la Corte Suprema en su contra, Álvaro Hernán Prada decidió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes, con lo que, al perder el fuero, el Alto Tribunal perdería también sus competencias y el caso sería remitido a la Fiscalía General de la Nación.
Así sucedió con el expresidente Álvaro Uribe, cuyo caso fue recibido por la Fiscalía y posteriormente el ente acusador solicitó su preclusión.
“Otro cobarde que pretende huir de la justicia”
Para el senador Iván Cepeda y los miembros de oposición, se trata de una estrategia del Centro Democrático para huir de las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y garantizar su impunidad en una Fiscalía que, según han señalado, trabaja para los intereses del partido de gobierno.
Por su parte, la Representante María José Pizarro condenó los hechos mediante una fuerte intervención en el Congreso de la República.
Prada ha sido señalado de tramposo y mentiroso por parte de varios sectores políticos.