Pelea en la Corte Suprema por declaraciones del magistrado Hernández sobre caso Uribe

Luis Hernández Álvaro Uribe Vélez
Luis Hernández / Álvaro Uribe Vélez.

El magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Hernández, cuestionó la posición de la Fiscalía General de la Nación en el caso contra Álvaro Uribe Vélez. Esto generó una intensa pelea en el interior del Alto Tribunal con otros magistrados que lo consideraron una falta de prudencia.

Según lo que fue expresado por el magistrado Hernández en días pasados, es cuestionable que un ente como la Fiscalía desacredite e invalide toda la investigación y la decisión judicial dictada por la Corte Suprema en el caso Uribe y que, por el contrario, haya “hecho equipo” con la defensa del expresidente.

Le podría interesar: La Fiscalía habría trabajado en equipo con la defensa de Uribe para liberarlo dice magistrado de la Corte

Además, el presidente de la Corte aseguró que muchas de las declaraciones públicas que han sido hechas por la defensa de Uribe, son irrespetuosas con la Corte y con los magistrados, al asegurar que se han transgredido los derechos del expresidente o que existe un sesgo ideológico en la decisión emitida.

Todo esto, a causa de la solicitud de preclusión del caso contra Uribe por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, por parte del fiscal delegado ante la Corte, Gabriel Jaimes, al considerar que no existe fundamento para continuar con el proceso.

¿Qué dicen en la Corte?

No obstante, en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, las declaraciones de Hernández no cayeron nada bien, y muchos cuestionan si el magistrado tiene la facultad de hablar de forma personal, aun cuando representa al tribunal.

El magistrado, Gerardo Botero, expresó que consideraba las declaraciones de Hernández como una ligereza y falta de prudencia, todo ello por las consecuencias que pueden generar con la decisión de la jueza sobre la solicitud de preclusión del caso.

“Usted, presidente, predica y no practica la prudencia… Considero que fue una ligereza de su parte, en tanto no consultó con la plenaria de la corporación el contenido y alcance de sus declaraciones”

Señaló el magistrado Botero.

Por su parte, otros magistrados defendieron la postura del actual presidente de la Corte, y algunos otros prefirieron no participar del acalorado debate.