Congresistas de oposición son amenazados por la organización narcoparamilitar águilas negras

Se reactivó el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

Congresistas de oposición amenazados
Fabián Díaz / Katherine Miranda.

Los congresistas de oposición en Colombia han venido denunciando persecución e intimidación por cuenta del gobierno y han solicitado un diálogo con la CIDH. Sin embargo, algunos de ellos también fueron amenazados de muerte por las águilas negras.

Los representantes Katherine Miranda y Fabián Díaz fueron amenazados en un panfleto, junto con los jóvenes de la primera línea en el país.

La difícil situación de la oposición en Colombia

35 congresistas firmaron una misiva dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para solicitar un espacio de diálogo en el marco de su visita a Colombia.

Los congresistas de oposición argumentaron que estaban siendo perseguidos e intimidados por el gobierno, esto después de que la procuradora general, Margarita Cabello, anunciara la apertura de investigaciones preliminares contra varios de ellos por, supuestamente, interferir en labores policiales.

De acuerdo con las evidencias que existen, estos congresistas habrían intercedido en favor de los manifestantes ante un uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados de la Fuerza Pública y ante una potencial vulneración de derechos.

Sumado a ello, algo que pone en entredicho la condición democrática del país, dos de los representantes a la Cámara también recibieron amenazas por parte de las águilas negras, una organización paramilitar casi totalmente financiada por el narcotráfico en Colombia.

Los amenazados

Ante la amenaza, en la que también se incluye a líderes estudiantiles, jóvenes y miembros de la primera línea en el país, activistas políticos, líderes sindicales y líderes sociales, la congresista Miranda ha manifestado que seguirá adelante con su labor en favor de sus electores.

El panfleto se refiere a los mencionados como “basura izquierdista” y los identifica como seguidores de la Colombia Humana, el movimiento político liderado por el senador Gustavo Petro, las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, el partido MAIS, el Polo, la Alianza Verde y el partido FARC, ahora llamado Comunes.

Esta fue la amenaza: