Gobierno impide la visita de CIDH a Colombia para verificar situación de derechos humanos

Marta Lucía Ramírez intenta ocultar ante el mundo lo que se está viviendo en Colombia
Marta Lucía Ramírez intenta ocultar ante el mundo lo que se está viviendo en Colombia.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que por ahora no habrá una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violencia en las protestas, en el marco del paro nacional.

La vicepresidenta y canciller desde la capital de Estados Unidos, aseguró: “Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”.

Según Ramírez, en las próximas semanas se estarían llevando a cabo las labores para permitir la visita tanto de la OEA como de la CIDH.

Recordemos que, en 2019 durante la instalación del periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla; el presidente Iván Duque le pidió que la Corte Penal Internacional, investigar los crímenes que se presentaban en Venezuela para evitar la impunidad.

La vicecanciller, se encuentra en una gira por Estados Unidos, con el objetivo de dar la versión del Gobierno, frente a los hechos ocurridos en el país en medio de las manifestaciones.

¿Por qué la CIDH quiere visitar a Colombia?

La CIDH hizo la solicitud al gobierno nacional, desde el 14 de mayo, para que le permitiera “realizar una visita de trabajo a su ilustre país para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril”.

La Comisión pidió al Estado adelantar todas las investigaciones pertinentes, para verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos.

A la fecha del 24 de mayo, se han dado 59 víctimas de violencia homicida, en el marco del paro.