A través de redes sociales se encuentra circulando la imagen de un panfleto en que se amenaza de muerte a los jóvenes de la primera línea en Yumbo, Valle del Cauca. Quienes amenazan se hacen llamar “pueblo” y anuncian el inicio de una “cacería”.
El panfleto fue expedido hoy, 01 de junio de 2021.
La primera línea en Yumbo
Los jóvenes de la primera línea son la estructura defensiva de las protestas en el marco del paro nacional.
Con escudos hechos con latas y tablas, hacen frente a los ataques de la Fuerza Pública que les agrede con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas.
El Valle del Cauca se ha convertido en el departamento más afectado por el estallido social y muchos jóvenes han resultado asesinados, torturados, violados y desaparecidos.
Como respuesta a la poca voluntad de diálogo del gobierno nacional, la comunidad marchante levantó bloqueos en las vías principales, de modo que el presidente Duque cediera a sentarse a dialogar con los jóvenes.
Sin embargo, la respuesta ha sido contraria y se ha fortalecido la militarización de las ciudades.
¿Paramilitarismo?
En los últimos días, civiles se han levantado en armas en presencia de la policía y han arremetido contra los manifestantes, lo que lleva a sospechar sobre la existencia de grupos paramilitares en el Valle.
La amenaza
Ahora, los jóvenes de la primera línea reciben panfletos en los que se les amenaza de muerte por causa de los bloqueos y aseguran haber iniciado la cacería.
En el documento, señalan tener plenamente identificados a los jóvenes, sus viviendas y a sus familias y, si continúan con los bloqueos, los matarán a todos en distintos puntos del municipio.
Este fue el comunicado:
La situación es cada vez más preocupante y la violación a los derechos humanos incrementa en todo el territorio nacional.