Claudia López, la «alternativa» que acabó siendo felicitada por Uribe y apoyada por Néstor Morales

La polémica de Claudia López
Claudia López.

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, se ha convertido en una de las mayores decepciones electorales para un amplio sector de sus votantes.

Así lo han dejado saber luego de que López haya sido felicitada, en varias ocasiones, por el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.

La antigua Claudia López

Claudia López, en su etapa de congresista y en su época de campaña destacó por ser una mujer de carácter fuerte y una de las mayores críticas del uribismo.

Se mostró como una defensora incansable de la justicia y las causas de la población vulnerable del país sin temor a denunciar la corrupción y jugadas de la clase política tradicional en Colombia.

Por ello, muchos ciudadanos llegaron a verla como una clara opción a la Alcaldía de la capital, e incluso, como una buena candidata a la presidencia del país.

Sin embargo, meses después de llegar al Palacio Liévano, varias de las decisiones de López y sus declaraciones han sido contrarias a lo que proclamaban sus gestas de otros tiempos.

“Se le salió el Uribe que lleva dentro”

Así se expresó el líder indígena Feliciano Valencia sobre la alcaldesa Claudia debido a sus declaraciones.

El ESMAD, que López tanto criticaba por el uso desproporcionado de la fuerza, ha cometido serias violaciones a los derechos humanos en Bogotá sin que esto les signifique sanciones disciplinarias, motivo por el que renunció el director de DDHH de su Alcaldía, Andrés Idárraga.

(Relacionado: Renuncia director de DDHH de Bogotá por diferencias de fondo con la Alcaldía de Claudia López)

Las quejas de algunos de sus electores radican en el comportamiento de la alcaldesa durante los últimos meses: ha estigmatizado a los manifestantes, se ha enfocado en la destrucción al patrimonio por encima de las violaciones sistemáticas a derechos humanos como se demostró en el informe presentado a la CIDH.

Además de esto, se ha esforzado en responsabilizar a los representantes de la Colombia Humana de la crisis en el país, igual que el uribismo.

El “jefe” del uribismo y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha elogiado el trabajo de Claudia López y aplaudido varias de sus declaraciones en los últimos tiempos, y el polémico periodista de Blu Radio Néstor Morales, acabó defendiendo su intervención en la radio.

El mismo Uribe a quien Claudia criticó durante años en su trayectoria política, es hoy quien aprueba sus medidas en la capital y sus arremetidas contra Gustavo Petro.